Con títeres enseñan a niños en Caldas a identificar minas antipersonal para salvar sus vidas

Los niños en Samaná, Caldas, reciben en sus escuelas lecciones de ciencias y matemáticas, pero también aprenden cómo identificar minas antipersonal.


Noticias RCN

mayo 06 de 2023
07:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En muchas regiones de Colombia, los niños y niñas, crecen por obligación un poco más rápido de lo habitual. Es el caso de los pequeños que viven en la vereda El Congal, zona rural del municipio de Samaná, en el departamento de Caldas. Esta es una zona en la que hace no muchos años hizo presencia el frente 53 de las extintas Farc, comandado por alias Karina. Sin importarles género, ni mucho menos edad, dejaron este territorio de campesinos trabajadores lleno de minas antipersonal.  

Entre 2005 y 2023, la brigada de ingenieros de desminado humanitario de las fuerzas militares, han destruido más de 4.376 minas antipersonal en los casi 17 millones de metros cuadrados que han intervenido en estos últimos 18 años.

Andrés Guzmán Fonseca, quien hace parte del batallón de desminado, explica que se trata de minas de fabricación improvisada realizadas por los diferentes grupos armados que han pasado por estos territorios.

Puede leer: Niños confinados por enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc en Cauca, pudieron regresar a sus hogares

Esas minas ponen en riesgo la vida de adultos, pero sobre todo de niños, que por curiosidad pueden terminar atrapados por uno de estos artefactos. En la vereda el Congal, los más inocentes aprenden en sus escuelas sobre matemáticas y ciencias naturales, pero también les enseñan cuáles son las zonas seguras y cómo identificar una mina antipersonal.

Sus exámenes se llenan de preguntas cómo: ¿para qué están diseñadas las minas antipersonal? Ante lo que ellos responden: “están diseñadas para matar, herir o mutilar”. Este quiz hecho por uno de los integrantes del batallón de desminado humanitario es probablemente uno de los exámenes más importantes que estos pequeños pueden recibir.

Títeres para enseñarle a niños a identificar minas antipersonal

“50 ¿qué son las trampas explosivas? Las trampas explosivas son para herir, matar y mutilar y están escondidas en objetos de uso común. ¿Y cómo es un objeto de empleo frecuente? Un celular, un reloj, una escoba, un baño. ¿Qué es un camino seguro? Un camino seguro es por donde podemos andar y por dónde andan muchas personas. ¿Qué debemos hacer, salir de día? Y regresar de día. Si no lo botó. No lo debemos recoger”. Estas son algunas de las enseñanzas que hacen los uniformados y las respuestas que deben aprenderse los pequeños.

Claudia Yaneth Flórez, docente de la escuela El Bosque, expresa que, aunque parece increíble que niños tengan que recibir este tipo de lecciones, es un conocimiento que protege su vida. “Son sentimientos encontrados porque es muy triste que los niños tengan que saber de estos temas tan complejos para el país, pero es una realidad que estamos viviendo y toca minimizar los riesgos, toca enseñarles para salvaguardar la vida de ellos y de sus familias”, agrega.

Todas estas enseñanzas se hacen de la forma más creativa posible. Con cantos y hasta títeres les muestran a los niños como identificar uno de estos artefactos.

Vea también: Jóvenes y niños permanecen encerrados en la escuela por los enfrentamientos entre disidencias y el ELN, en Jambaló

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

En video: así operaba banda de atracadores que acechaban supermercados de cadena en Bogotá

Cauca

Las dudas sobre el proceso de paz con disidencias de las Farc tras ataques en Cauca y Jamundí

Policía Nacional

“No me dejen morir”: desgarradores audios de policías antes de ser asesinados en Morales, Cauca

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Aseguran que es una decisión vergonzosa y que Israel y Hamas no pueden equipararse.


¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia