Niños confinados por enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc en Cauca, pudieron regresar a sus hogares

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que los menores que se encontraban confinados en una escuela y otros sitios ya pudieron regresar a sus hogares.


Niños confinados por enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc en Cauca, pudieron regresar a sus hogares
Foto: Defensoría del Pueblo

Noticias RCN

mayo 06 de 2023
02:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de los enfrentamientos que se llevan a cabo entre la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc y el ELN en Caldono, Cauca, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que los menores que se encontraban confinados en una escuela y otros sitios ya pudieron regresar a sus hogares.

Niños confinados en Cauca pudieron regresar a sus hogares

“Los buenos oficios de una misión humanitaria conjunta, de la que formamos parte con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Personería Municipal de Caldono, permitieron el regreso a sus casas, sanos y salvos, de 43 niñas y niños que estaban confinados en la escuela Los Robles y el resguardo Pioya, zona rural de Caldono”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario detalló que el trabajo interinstitucional logró sacar a los menores del fuego cruzado, permitiendo así que 20 familias volvieran a sus hogares, pues habían sido desplazadas de sus viviendas hacia la vereda Los Robles.

La escuela, donde estaban confinados los niños, recibió más de 20 impactos de proyectiles. Los menores permanecieron allí por aproximadamente 48 horas.

Vea también: Jóvenes y niños permanecen encerrados en la escuela por los enfrentamientos entre disidencias y el ELN, en Jambaló

Por su parte, el defensor Carlos Camargo hizo un llamado a los grupos armados para que dejen fuera del conflicto a la población civil:

“Les hago un llamado a los grupos armados ilegales a que dejen a la población civil por fuera de sus confrontaciones y hostilidades, pero de manera especial a que no afecten a los niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de protección constitucional”, indicó.

Es de señalar que las familias víctimas de la violencia en este caso pertenecen a distintos resguardos indígenas del pueblo Nasa, que habita principalmente la zona norte del departamento del Cauca.

Como consecuencia del fuego cruzado, cuatro miembros de estos grupos criminales fueron asesinados, hecho que los niños tuvieron que presenciar y por el que recibieron acompañamiento psicológico.

“Durante el confinamiento, a los niños y niñas les fue brindada atención psicológica, ya que presenciaron la muerte de cuatro subversivos de los dos bandos en los alrededores de la escuela Los Robles. La intención de la profesional de la salud mental, integrante del CRIC Derechos Humanos, fue asegurarles su bienestar emocional para que no les queden trastornos por cuenta de lo que tuvieron que presenciar”, se lee en un comunicado de la Defensoría.

Le puede interesar: Un indígena murió en medio de enfrentamientos entre disidencias y ELN

“Poner en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes no es precisamente una muestra de querer una reconciliación con el país"

Carlos Camargo hizo énfasis en que los menores de edad, particularmente los que están en la ruralidad, no pueden seguir siendo víctimas del conflicto armado y pidió a las disidencias de las Farc y el ELN acogerse a la propuesta de diálogo hecha por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Pedimos a los grupos armados que se acojan a la propuesta de diálogo impulsada por el Gobierno Nacional y les exigimos verdaderos gestos de paz”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Otras Noticias

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta