Jóvenes y niños permanecen encerrados en la escuela por los enfrentamientos entre disidencias y el ELN, en Jambaló

Ya son varios días en que los niños no han podido regresar a sus hogares por culpa de los actos terroristas en la zona.


Noticias RCN

mayo 05 de 2023
08:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en Jambaló, Cauca, sigue cada vez peor, pues son varias las personas afectadas por los enfrentamientos que se han presentado entre las disidencias de las Farc y el ELN, sobre todo por los confinamientos a los que se tienen que ceñir para resguardar su vida.

Tal vez los más afectados son los jóvenes y niños de una escuela del sector, quienes llevan más de tres días dentro de su colegio sin poder regresar a casa, teniendo que dormir en colchones y dejando su ropa en el piso.

Lea también: Francisco Barbosa con José Manuel Acevedo: "Siempre estaré listo a conversar de forma honesta de fiscal a presidente"

"Todos los profesores, la rectora también, nos consiguieron colchonetas, cobijas y todo nos los entregaron en un kit de aseo", aseguró uno de los estudiantes del colegio.

En total son 40 niños y jóvenes que a pesar de las ráfagas y explosiones que escuchan a lo lejos, encuentran un poco de calma en el cuidado que les brinda el personal del colegio, el cual se ha encargado de toda la alimentación de quienes se encuentran resguardados en las instalaciones del centro educativo.

A pesar del tiempo, los combates entre disidencias de las Farc y el ELN no cesan, pues este viernes 5 de mayo, en las veredas Solapa, Los Robles y San Antonio, hubo presencia de hombres armados y las detonaciones que incluso sacudieron las paredes del colegio en Jambaló, prendiendo las alarmas de la comunidad educativa.

Puede leer: Así reaccionaron desde el Congreso ante el cruce del presidente Petro y el fiscal Barbosa

"El conflicto que está pasando la comunidad no puede circular normalmente dentro del territorio y cada uno se está salvaguardando en sus viviendas o en sus veredas, como casas comunales, como escuelas", aseguró María Eugenia Ulcué, representante de Jambaló.

Los ciudadanos del municipio piden ayudan al Gobierno Nacional para que el conflicto que se presenta finalice lo más pronto posible, para que los jóvenes y los niños puedan volver a sus viviendas.

Le puede interesar: Esto es lo que dice la Constitución sobre la labor del fiscal General de la Nación: ¿Quién tiene la razón?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción