¿Qué podría implicar el que Colombia haya expulsado a los diplomáticos argentinos?

Podrían verse afectadas los intereses económicos y educativos de Colombia en Argentina. Experto responde.


¿Qué podría implicar el que Colombia haya expulsado a los diplomáticos argentinos?
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
10:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las tensiones entre Colombia y Argentina han subido de tono después de que, a través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno del presidente Petro ordenara expulsar a todos los diplomáticos argentinos. 

En contexto: Colombia ordenó expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro […] En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de su cuenta de X. 

Esta decisión del gobierno colombiano llega después de que se conociera el extracto de una entrevista de CNN en la que Javier Mileri, el presidente de Argentina, tildara a Petro de “asesino terrorista”. 

“La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla-cárcel de Cuba. Después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro… bueno no se podría esperar mucho de alguien que era un asesino terrorista, comunista”, dice Milei durante la entrevista que aún no se ha publicado. 

¿Qué implica el que Colombia haya expulsado a los diplomáticos argentinos?

Para Camilo González, profesor de Relaciones internacionales de la Universidad Javeriana, esta decisión del gobierno Petro es otro de los episodios de las discrepancias entre ambos mandatarios, pero amplificada por la “diplomacia de micrófono” en la que los ejecutivos se saltan las líneas diplomáticas y usan las redes sociales que son más informales, pero tienen mayor alcance. 

Le puede interesar: Cancillería de Colombia rechazó declaraciones de Javier Milei contra el presidente Petro

Asimismo, González opina que la decisión comunicada por la Cancillería se saltó un paso: “La decisión del presidente colombiano Gustavo va in crescendo, es decir, lo que debió hacer primero era llamar a consultas al embajador y si la serie de ataques verbales proseguía, pues obviamente la idea de la expulsión del embajador debería ser procedente”

El profesor destaca que, si bien se ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos, esto no significaba -aún- la ruptura de las relaciones bilaterales. “Esto quiere decir que estamos a un paso de las rupturas de las relaciones diplomáticas entre ambos países porque siguen funcionando los consulados lo que sí se afecta, esencialmente, son los intereses de cada país en cada en cada uno de estos estados”. 

Además, para el experto se ha visto una sensibilidad mayor de los presidentes a los mensajes en redes sociales lo que, para el académico, significa que se deben revisar los canales de comunicación de los representantes estatales “para que efectivamente los gobiernos no hagan de un pequeño problema comunicacional un conflicto diplomático de largo alcance”. 

Además: “Está hundiendo a los colombianos”: Javier Milei vuelve a atacar al presidente Gustavo Petro

Federman Rodríguez, coordinador académico del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, destaca que es posible que esta decisión del Gobierno colombiano es que reconfigure las relaciones bilaterales entre ambos países, vínculo que está profundamente marcado por la migración de colombianos a Argentina. 

Hay una relación muy importante en términos de migraciones y en particular en términos de cooperación educativa, en términos de migraciones hay que saber que la comunidad de colombianos en Argentina es mucho mayor que la comunidad de argentinos en Colombia”, explica

Además, Rodríguez señala que en un eventual caso de la terminación de relaciones bilaterales podría afectar los acuerdos educativos, de cooperación judicial y comerciales que hay entre ambas naciones.

Para González, estas tensiones entre ambos países podrían solucionarse de dos maneras: o con una reunión cara a cara entre los dos presidentes o “que la región, en una cumbre, los reconcilie como ha sucedido con varios mandatarios latinoamericanos en décadas pasadas”. 

Por su parte, Rodríguez cree que para solucionar las tensiones entre ambas naciones no se harán por un acuerdo entre los presidentes en cuestión, sino que es posible que entren a balancearse temas más técnicos, como los intereses educativos, económicos y judiciales de ambas naciones.

"Es evidente que cada vez que le pregunten a el presidente Milei lo que piensa sobre el presidente Petro van a salir  ese tipo de declaraciones y lo mismo podemos esperar de presidente Pedro. Este tipo de tensiones normalmente se resuelven a nivel de los servicios exteriores que son los encargados de desescalar este tipo de de situaciones y de recordar a aquellos que toman las decisiones lo que está en juego", destaca el profesor. 

¿Cómo quedan las relaciones entre Argentina y Colombia tras la expulsión de los diplomáticos del gobierno Milei? 

González no descarta que “como también manda la Convención de Viena, el país afectado también puede responder de manera recíproca, es decir lo que se esperaría también es que el Gobierno argentino nos enviará a nuestro embajador de nuevo a casa”

Y, lo más preocupante desde las perspectiva de González, es que esto podría reducir la participación de los intereses de Colombia en Argentina, lo que abre la posibilidad a “ más restricciones en términos de buscar nuevas oportunidades educativas, económicas e incluso culturales en el país austral”. 

Rodríguez destaca que Javier Milei también ha hecho afirmaciones polémicas sobre Manuel López Obrador, presidente de México y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, por eso, para el académico, las tensiones entre los gobiernos de Colombia y Argentina tienen que entenderse en un contexto de deterioro de lazos diplomáticos en Latinoamérica por diferencias ideológicas entre los mandatarios.

Lo que dijeron en Colombia de los comentarios de Javier Milei sobre el presidente Gustavo Petro

“Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro. Hoy el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones”, dijo Camilo Romero el embajador en Argentina a través de su cuenta de X. 

A esta voz de protesta se unieron las de varios senadores, incluyendo a algunos de la oposición como David Luna de Cambio Radical. 

Se equivoca Petro al no rechazar la dictadura de Maduro, como Milei en insultar a Petro. Las relaciones diplomáticas no son un “trompo de quitar y poner”, es un tarea para administrar como jefes de Estado no como polítiqueritos buscando aplausos o likes.  Es una lástima la falta de madurez para gobernar”, dijo en su X. 

En la misma línea opinó el senador Humberto de la Calle: “Las discrepancias entre presidentes son inevitables. Y quizás necesarias. Pero la deriva hacia los insultos es inadmisible. Y como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a Gustavo Petro. El presidente simboliza nuestra soberanía. No meta la mano Milei. Es cosa nuestra”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina