Consejo de Estado le responde a Petro: “No se emiten órdenes administrativas con los efectos que él señala”

El tribunal respondió un trino en el que el presidente aseguró que le quitaban votos de los congresistas del Pacto, suspendiéndolos con órdenes administrativas.


Consejo de Estado le responde trino al presidente Petro
Foto: archivo Noticias RCN/@infopresidencia

Katheryne Ávila

mayo 29 de 2023
02:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro continúa usando su cuenta de Twitter para librar batallas con otras ramas e instituciones del poder en Colombia. Recientemente, el Consejo de Estado ha tomado decisiones en torno a funcionarios públicos. Primero anuló la elección de Roy Barreras, como presidente del Senado, y ahora la del contralor General, Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también: ¿Claudia López dijo que Gustavo Petro le pidió frenar el metro a cambio de apoyo en las elecciones de 2019?

Ambos funcionarios han respetado la decisión del tribunal. Sin embargo, la interpretación que le ha dado Gustavo Petro a esto es distinta y en su opinión, “están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos”. Incluso el mandatario calificó estas acciones como un “golpe blando”.

Inmediatamente, desde varios sectores se le cuestionó al mandatario haber señalado a un tribunal de participar en un golpe blando, que, según expertos, es equivalente a defenestrar un presidente pero no con actuaciones militares, sino otro tipo de acciones como los juicios políticos. "El golpe blando es diferente al golpe de Estado en el sentido de que históricamente estos los dan los militares, ahora también lo hace la clase política", explicó el analista Jairo Libreros. 

¿Qué respondió el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado le respondió al presidente Petro a través de un comunicado, recordándole que sus decisiones van de la mano con lo que manda la constitución. También hicieron un llamado a los ciudadanos y a quienes tienen el poder para que eviten comentarios que socaven la autonomía judicial.

“El Consejo de Estado debe señalar que no considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, pues la Corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala. También, se permite recordar, que las decisiones proferidas por esta corporación no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso”, se lee en el documento.

Un llamado para evitar comentarios que "socaven la independencia judicial"

El tribunal argumentó que todas sus decisiones están sujetas a los recursos de la ley, y finalmente hizo una solicitud a los colombianos: "el Consejo de Estado hace de nuevo un llamado a todos los ciudadanos, y por supuesto, a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial".

Siga viendo: Hijo de Rodolfo Hernández aseguró que lo agredieron porque “habían regalado el país”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos