¿Claudia López dijo que Gustavo Petro le pidió frenar el metro a cambio de apoyo en las elecciones de 2019?

La alcaldesa se refirió al progreso de la primera línea del metro y aseguró que así desde varios sectores se quiera frenar su construcción, el proyecto avanza.


Claudia López dijo que Petro le pidió frenar el metro
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 29 de 2023
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"En junio de 2019, un líder muy importante, hoy presidente de la República, me dijo: ‘Claudia, nadie gana en Bogotá sin mi apoyo y usted se compromete a parar la primera línea del metro de Bogotá o yo no la apoyo’. Yo le dije: ‘Hombre, Gustavo, prefiero perder la Alcaldía’", contó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en medio de un fuerte discurso. 

La mandataria local se refirió al progreso de la primera línea del metro y aseguró que así desde varios sectores políticos se quiera frenar este proyecto, este va a seguir en curso. También reconoció que ella hubiera querido que ese transporte público fuera subterráneo, sin embargo, entiende que es un contrato de 24 billones que no podía modificarse. “Este partido sabe construir sobre lo construido, nunca destruir”, dijo.

No se pierda: Gustavo Petro: “Iré a la cumbre en Brasil para lograr una agenda contra la crisis climática”

"La vida de Bogotá y Colombia no está en tener que escoger entre Petro y Uribe", concluyó. 

El presidente Gustavo Petro confirmó lo dicho por López, pero explicó que para él dicho comentario habría sido parte de un intento para llegar a acuerdos. "La alcaldesa no ha dicho ninguna mentira. Los puntos para un acuerdo con la candidata Verde en el 2019 a la Alcaldía de Bogotá fueron: metro subterráneo, ampliación de la cobertura de educación superior pública y otros. Esa vez no llegamos al acuerdo. En ese momento el proyecto que se frenaba era el del metro subterráneo".

¿Qué tanto avanza la construcción del metro de Bogotá?

Recientemente, los medios de comunicación informaron sobre retrasos del consorcio a cargo de la construcción de la primera línea del Metro, en algunos proyectos que tienen en otros países. Uno de los ejemplos fue la construcción de un ferrocarril en África que China Harbour Engineering Company, accionistas de la empresa Metro Línea 1 S.A.S. habría iniciado en hace siete años y que presuntamente no ha tenido un avance significativo hasta el momento. 

En un comunicado, la compañía explicó que Metro Línea S.A.S., a cargo de la construcción de la primera línea del sistema en Bogotá, recibió el proyecto tras un proceso "transparente, serio y público". También resaltó que el desarrollo de este tramo se está desarrollando con normalidad y sigue avanzando según lo pactado. 

Sin embargo, tras una sesión conjunta entre Congreso y Consejo de Bogotá, a la que estaba citada la empresa Metro de Bogotá junto a la interventoría y el contratista, las conclusiones dejaron en evidencia que falta mucho camino por recorrer, pues se adelantan construcciones complementarias, pero el inicio de la obra concreta no se ha definido. Tampoco se ha entregado la totalidad de los documentos necesarios para ser aprobados, y se estima que será muy complejo cumplir la promesa de instalar el primer pilote del viaducto antes de mitad de año, como se tenía previsto.

Además: Pedro Sánchez decidió adelantar elecciones legislativas en España, tras derrota en las regionales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite