Corte ratifica condena por esclavitud a mujer que explotaba con labores domésticas a indígena en Bogotá

La joven no tenía contacto con el exterior y debía pagar una deuda de 5 millones de pesos ganando solo 250 mil mensuales.


Corte ratifica condena por esclavitud a mujer que explotaba con labores domésticas a joven indígena.
Foto: Unsplash.

Noticias RCN

mayo 21 de 2024
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Casación Penal, ratificó la condena de 13 años a Claudia Maritza Castiblanco Parra por el delito de trata de personas. Esta mujer trasladó y recibió a una joven indígena en su casa de Bogotá y la explotó laboralmente mediante labores domésticas.

“La Sala determinó que en este caso se estructuró una situación de explotación laboral en forma de servidumbre doméstica, caracterizada por las normas internacionales como una forma de esclavitud”, dijo la Corte en un comunicado.

Prima de mitad de año en Colombia: esto le deben pagar según el Código del Trabajo
RELACIONADO

Prima de mitad de año en Colombia: esto le deben pagar según el Código del Trabajo

Según se pudo conocer, Castiblanco le pagaba 250 mil pesos mensuales a la joven, quien, a su vez, estaba embarazada. Durante el proceso se determinó que la acusada encerraba a su víctima y le prohibía tener contacto con el exterior.

La supuesta deuda de 5 millones de pesos

La joven indígena proveniente del Mitú (Vaupés) no solo ganaba 250 mil pesos mensuales, sino que tenía jornadas laborales desde las seis de la mañana, hasta las 10 de la noche; tampoco tenía días de descanso y no podía tener contacto con sus familiares.

Ciertamente, la situación empeoró luego que ella rompiera un objeto avaluado en, supuestamente, 5 millones de pesos. A partir de ese momento, Claudia Castiblanco usó dicha deuda como mecanismo de coerción para poder explotar a su víctima.

Según la agresora, y teniendo en cuenta lo que la mituense ganaba mensualmente, la joven indígena debía “saldar su deuda” con su trabajo, por lo que debía trabajar alrededor de dos años sin contraprestación alguna.

Por estos motivos, el juez Diego Corredor Beltrán, resolvió no casar la sentencia impugnada por trata de personas, la cual se puso en marcha a finales de 2014.

En esta sentencia, la Sala precisó que el delito de trata de personas se configura “en aquellos casos que, como este, tengan la intensidad y las dimensiones para acreditar, que la ejecución de las conductas rectoras de captar, trasladar, acoger o recibir tienen como fin la materialización de una forma de explotación en contextos que, por ejemplo, imponen a los trabajadores condiciones degradantes o en extremo abusivas y que determinan una situación de privación de los derechos fundamentales”.

Procuraduría pide suspender debate de reforma pensional hasta que se presente ponencia de la oposición
RELACIONADO

Procuraduría pide suspender debate de reforma pensional hasta que se presente ponencia de la oposición

Una condena acorde a las directrices humanitarias en la región

En dicha decisión, la Corte Suprema de Justicia expuso cómo en varios países de la región el actuar de Carmen Castiblanco es condenado con penas carcelarias de hasta 20 años.

Argentina (4 – 8 años), Chile (5 a 20), Costa Rica (6 a 10), El Salvador (4 a 8), Guatemala (8 a 18), Honduras (8 a 13), Nicaragua (7 a 10) y Perú (8 a 15).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

El color del agua en Bogotá podría cambiar en los próximos 15 días: ¿por qué?

Policía Nacional

Policía capturó a traficantes de animales en Medellín: algunos eran vendidos para rituales

Feminicidio

¿Otorgar principios de oportunidad a los agresores de mujeres es una solución viable para la violencia de género?

Otras Noticias

Selección Colombia

Fifa dio a conocer ranking antes del inicio de la Copa América: así va Colombia

Mientras la Tricolor se alista para su gran debut en el certamen continental, el máximo ente dio a conocer el listado de las mejores selecciones.

Copa América 2024

Feid en la Copa América: Estados Unidos se prepara para un show inolvidable

La Copa América ha iniciado y su show de inauguración dejará boquiabiertos a todos sus asistentes y televidentes, aquí le contamos un poco.


Maduro y otros candidatos firmaron acuerdo para respetar resultados electorales: la oposición se ausentó

¿Cada cuánto tiempo recomiendan los expertos cambiar su colchón? Conozca las recomendaciones y enfermedades

¿Cuándo, cómo y dónde acceder a la ‘Primatón’ de junio con hasta 80% de descuento?