¿Retirarán esquemas de seguridad a exmandatarios amenazados?: el llamado de la Defensoría a la UNP

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para reevaluar el riesgo sobre el retiro de los esquemas de seguridad a algunos exmandatarios territoriales.


¿Retirarán esquemas de seguridad a exmandatarios amenazados?: el llamado de la Defensoría a la UNP
Foto: Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN

enero 12 de 2024
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo hizo un contundente llamado tanto al Ministerio del Interior como a la Unidad Nacional de Protección (UNP): solicitó revaluar el riesgo sobre el retiro de los esquemas de seguridad a algunos exmandatarios territoriales.

Argumentó que la solicitud se hace dadas recientes quejas a la entidad por exservidores públicos que en el marco de la situación de orden público en sus regiones, y por las labores que desempeñaron, consideran que sus derechos a la vida, integridad y seguridad corren peligro.

Exmandatarios territoriales temen por su vida: el llamado de la Defensoría a la UNP

“Con gran preocupación vemos el levantamiento de numerosos esquemas de protección de exfuncionarios que, en su servicio al país, han tomado valientes decisiones en la lucha contra la criminalidad y la defensa de los derechos de los ciudadanos. Al dejarlos sin seguridad, el Estado vulnera su obligación de garantía de los derechos humanos, que hace parte de las convenciones internacionales en la materia y está consagrada en la Constitución”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por lo anterior, el defensor del Pueblo hizo el llamado con carácter de urgencia a las autoridades encargadas. Solicitó reevaluar en detalle el riesgo e implementación de medidas de protección para exfuncionarios.

Nos argumentaron, en razón a las acciones que realizaron durante sus periodos de gobierno, que hoy su vida e integridad corren peligro

Vea también: Durante 2023 fueron asesinados 181 líderes sociales en Colombia, según Defensoría

La Defensoría consideró entonces que, al requerir especial protección del Estado, es crucial revisar los procedimientos para cada caso y su debido ajuste, “de acuerdo con la persistencia del riesgo, las amenazas de las que están siendo objeto y la vulnerabilidad en la que ahora mismo se encuentran”.

“De ninguna manera, las formas y los procedimientos pueden privilegiarse sobre la necesaria protección de la vida de quienes claramente han trabajado en el servicio público, exponiendo su vida en defensa de los valores democráticos”, apuntó Camargo.

El llamado de la Defensoría por esquemas de seguridad a la Unidad Nacional de Protección

En tanto se revisan los casos, pidió a la UNP mantener las medidas implementadas para proteger la vida de “quienes vienen siendo intimidados por grupos armados ilegales y organizaciones criminales”, y no dejar a un lado los documentos de carácter preventivo como el Sistema de Alertas Tempranas.

“La información que recibimos sobre violaciones a los derechos humanos ayuda a facilitar la implementación de medidas de protección, o a conservarlas, para quienes las están necesitando, como consecuencia de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales, humanitarias o de otras índoles”, concluyó Camargo.

Le puede interesar: "Insolencia" y "desfachatez", así calificaron el fiscal y el defensor condicionamientos del ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Alcaldesa de Jamundí dice que la seguridad de ella y otros concejales del municipio está en peligro. Jamundí

Alcaldesa de Jamundí dice que la seguridad de ella y otros concejales del municipio corre peligro

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Bombazo! Duván Zapata dejaría Europa por millonaria oferta del fútbol de Latinoamérica

Un reconocido club de la región presentó una oferta formal para llevarse al delantero colombiano en el periodo de transferencias de junio.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior