"Insolencia" y "desfachatez", así calificaron el fiscal y el defensor condicionamientos del ELN

El fiscal general y el defensor del Pueblo rechazaron condicionamientos del ELN para dejar el secuestro. Integrantes de la mesa de negociación se pronunciaron.


Noticias RCN

diciembre 26 de 2023
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como una desfachatez y falta de voluntad calificó el fiscal general Francisco Barbosa la postura del ELN frente al secuestro luego de que Antonio García asegurara que no dejarán esa práctica hasta tanto no se defina el fondo para su financiación. 

Barbosa aseguró que no pueden ser los colombianos los que paguen de su bolsillo el delito que comete la guerrilla y habló de la mesa de diálogo que se adelanta con esa guerrilla.

“Para mí una desfachatez más del ELN y por su puesto un rechazo que a los colombianos de bien le metan la mano al bolsillo (…) esa es una decisión que tome Gustavo Petro, él fue el que se sentó allá, él tiene que tomar la decisión de si se levanta o no se levanta, pero cuando uno negocia tiene que tener posiciones firmes en una mesa porque lo que no puede hacer es pensar de la misma manera que esas organizaciones”.

En contexto: Sin financiación no se suspenderían secuestros: críticas al ELN por declaraciones de Antonio García

También indicó su preocupación por los constantes cambios en la dirección de la Dijín, pieza clave en las investigaciones judiciales. “Es como si existiera una estrategia intencionada de querer desmantelar la investigación judicial en el país”.

El fiscal general además cuestionó duramente los problemas de orden público específicamente en el departamento del Cauca en donde recientemente fue capturado el presunto asesino del alcalde de Guachené.

Es una afrenta contra el pueblo condicionar el cese del secuestro: defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un enérgico pronunciamiento calificó de “insolente” la petición del ELN en relación al secuestro. Dijo que es una afrenta contra los colombianos. “Es una vil extorsión al Gobierno que evidencia su naturaleza criminal. Es una insolencia con el pueblo colombianos supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio”.

Agregó que la libertad individual no se puede confundir con un negocio de mercancías y que las declaraciones de Antonio García juegan con el mayor sueño de los colombianos.

“La retórica improvisada, lo único que hace es desvanecer los sinceros deseos de paz de los colombianos. No pisoteen los anhelos de los habitantes en el territorio nacional, particularmente de quienes, por generaciones, han tenido que soportar en el campo los embates del irracional conflicto armado interno”.

ELN condiciona la suspensión del secuestro

Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró en una columna que la práctica del secuestro no terminará hasta tanto no se defina la financiación de sus estructuras. Dijo que al inicio del quinto ciclo de diálogos de acordó discutir un listado de temas, entre ellos la suspensión del secuestro.

Puede leer: “ELN no hace secuestros, solo prisioneros y retenidos”: críticas por declaraciones de Antonio García

“La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.
Sin embargo, luego afirmó que “dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del proceso de paz. En el punto cuatro del comunicado conjunto dice: la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México”. 

Integrantes de la mesa de negociación rechazaron el pronunciamiento y señalaron que esa guerrilla tiene un compromiso con el país y no puede saltárselo.

“Antonio García no puede condicionar las retenciones con fines económicos, que es secuestro, con el financiamiento”, afirmó José Félix Lafaurie, integrante de la mesa de negociación.

Entre tanto, el comisionado de Paz, Otty Patiño, indicó que no reconocen a Antonio García como interlocutor en la mesa de negociación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Bombazo! Duván Zapata dejaría Europa por millonaria oferta del fútbol de Latinoamérica

Un reconocido club de la región presentó una oferta formal para llevarse al delantero colombiano en el periodo de transferencias de junio.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior