Desmantelan red que traficaba armas y municiones para las disidencias de las Farc
De acuerdo con la investigación, algunos de los implicados son miembros activos o retirados del Ejército y la Policía.

Noticias RCN
11:11 a. m.
La Fiscalía General de la Nación logró judicializar a 11 personas señaladas de integrar una estructura delincuencial dedicada al desvío y comercialización ilegal de armamento y municiones, presuntamente destinadas a las disidencias de las Farc y a grupos criminales urbanos en distintas regiones del país.
Desmantelan red que comercializaba armamento a las disidencias
De acuerdo con la investigación, este grupo obtenía armas, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, sustraídos de batallones en Bogotá, el Fuerte Militar de Tolemaida y de la sede de Indumil en Soacha, Cundinamarca.
Posteriormente, el material era distribuido en departamentos como Cauca, Tolima, Meta y Arauca, además de en la capital del país.
Los capturados son: Alberto Hernando Orozco Salcedo, Luis Eduardo Urueña Díaz, Henry Mosquera Ramírez, Homes Bastidas Ardila, Bernardino Wilches Vargas, Jaime Humberto Puentes Puentes, Jairo Enrique Valenzuela Ramírez, David Bustos Vanegas, Jhon Alexander Salgado Osorio, Yesi Lenin Molano Santamaría y Katerine Celeste Baquero González.
Las autoridades revelaron que algunos de los implicados son miembros activos o retirados del Ejército y la Policía, mientras que otros se valían de negocios legales para encubrir las operaciones ilícitas.
Entre ellos destaca Jhon Alexander Salgado Osorio, soldado profesional, quien habría participado en la extracción de granadas, municiones y partes de armamento desde unidades militares.
Por su parte, Orozco Salcedo, un intendente pensionado, figura como uno de los cabecillas de la red, responsable de reclutar personas con acceso a Indumil y de falsificar permisos para facilitar la venta de armas.
Red comercializaba armas y municiones a las disidencias de las Farc
Durante los operativos, realizados por el CTI y la Brigada 13 del Ejército en nueve diligencias de allanamiento, se incautaron 3.184 municiones de distintos calibres, 67 proveedores, 13 pistolas, 16 rifles, 7 revólveres, una subametralladora, un lanzagranadas, varias escopetas, carabinas, uniformes pixelados similares a los del Ejército y cerca de 45 millones de pesos en efectivo. También se hallaron 20 salvoconductos vencidos y un detonador eléctrico.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá, quien les imputó cargos por concierto para delinquir, agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas, y uso ilegal de uniformes e insignias. Ocho de los procesados aceptaron los cargos.
Todos los involucrados quedaron bajo medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer la dimensión total de la red y su impacto en la seguridad del país.