Drummond responde a Petro sobre la legalidad en la exportación de carbón a Israel

La empresa negó vínculos con grupos ilegales y aseguró que sus exportaciones a Israel están avaladas por el Gobierno colombiano.


Drummond responde a Petro sobre la legalidad en la exportación de carbón a Israel

Noticias RCN

julio 17 de 2025
06:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara públicamente a través de su cuenta de X que empresas como Drummond y Glencore estarían exportando carbón a Israel para la fabricación de bombas usadas en Gaza pese a que indicó que hay un decreto que lo prohíbe, la multinacional estadounidense se pronunció mediante un comunicado en el que desmiente cualquier acto ilegal y aclara su actuación conforme a las normas vigentes.

“Drummond presentó la documentación requerida (…) tal como lo exige el artículo 3 del Decreto 1047 de 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, señala la empresa, que recalca que su actividad está autorizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia Nacional de Minería y la Dian.

Excanciller Luis Gilberto Murillo rechazó comentarios del presidente Petro en consejo de ministros
RELACIONADO

Excanciller Luis Gilberto Murillo rechazó comentarios del presidente Petro en consejo de ministros

Drummond justifica exportaciones de carbón a Israel

De acuerdo con el presidente Petro, el 60 % del carbón utilizado por Israel proviene de las empresas mencionadas, entre ellas Drummond, lo que, según el mandatario, contribuiría indirectamente a la elaboración de armamento que ha causado muertes en Gaza.

“Le solicito al pueblo suizo y a la justicia colombiana procesar, por ayuda al genocidio, a los administradores de estas empresas”, expresó.

Drummond respondió que su operación se encuentra enmarcada en la legalidad y bajo la supervisión de las autoridades colombianas, desmarcándose de cualquier implicación con fines militares o bélicos en Israel.

El comunicado no menciona directamente las declaraciones del jefe de Estado, pero sí reitera que las exportaciones han seguido todos los procesos y requisitos establecidos por el Gobierno.

Multinacional niega relación con muertes en el Cesar

Sumado a esto, Drummond respondió a los señalamientos del presidente Petro sobre su supuesta relación con el asesinato de sindicalistas en el departamento del Cesar, en hechos ocurridos en 2001. La empresa negó “categóricamente” cualquier vínculo con grupos armados ilegales.

Inpec confirmó que Petro dio la orden de trasladar cabecillas de bandas criminales a evento en Antioquia
RELACIONADO

Inpec confirmó que Petro dio la orden de trasladar cabecillas de bandas criminales a evento en Antioquia

Según Drummond, hay sentencias en cortes de Estados Unidos que confirman su desvinculación de estos crímenes.

Añadió que en años recientes se han descubierto evidencias de pagos a testigos falsos, incluyendo a paramilitares y sus familiares, lo que permitió llevar a juicio a los responsables de esas maniobras.

La compañía aseguró que toda esta información ha sido compartida con las autoridades judiciales de Colombia desde hace varios años y que sigue dispuesta a colaborar con cualquier investigación en curso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional niega plazo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo para garantizar el derecho a la salud

España

Para evitar la Peste Porcina Africana en el país prohíben el ingreso de productos españoles derivados del cerdo

Congreso de la República

Convocan al Congreso a sesiones extraordinarias exclusivas para destrabar ascensos militares y de Policía

Otras Noticias

Artistas

Llora el cine: murió un inolvidable y legendario actor a sus 60 años

El actor fue encontrado sin signos vitales dentro de su casa. ¿Qué se ha conocido?

Artistas

J Balvin rompe el silencio sobre la tiradera de Residente: "Me hizo la vida super miserable"

El artista habló con Ibai Llanos en donde recordó el momento que pasó tras la mediática tiradera de Residente por allá en 2022.


Medellín o Nacional: ¿quién tiene más chance de ser campeón de la Copa BetPlay, según la IA?

Conductores en Colombia se ahorrarán más de 300 mil pesos para 2026: requisitos que debe cumplir

Ausencia de libido en mujeres: expertos explican los posibles tratamientos para este trastorno