Duque: “Cualquier país que reciba a Iván Márquez estaría violando la resolución de la ONU”

El mandatario nacional se refirió al paradero del líder de las disidencias de las Farc tras rumores de que habría viajado a Cuba.


Noticias RCN

diciembre 11 de 2021
12:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de su visita a San Andrés, y en conversación con medios de comunicación, el presidente de la República, Iván Duque Márquez se refirió a los rumores que circulan en relación a un presunto viaje del líder de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, a Cuba, señalando que de momento esa información es una hipótesis que está siendo analizada por miembros de inteligencia.

En ese mismo sentido, el presidente Duque advirtió que de ser cierta esa información, estaríamos ante una situación grave, recordando que el guerrillero prófugo actualmente tiene circulares rojas de Interpol y solicitudes de extradición en su contra, advirtiendo que de ser verídico su viaje a Cuba, este país podría estar incurriendo en violación de lo estipulado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea además: Soldados responsables de abusar sexualmente a niña embera, serán inhabilitados por 20 años

Yo no quiero referirme a especulaciones, pero quiero enviar un mensaje claro: cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio, cualquiera que le brinde protección, estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad 

La resolución a la que se refiere Iván Duque emana del mencionado organismo multilateral, y en ella se le prohíbe a los estados miembros proteger, auspiciar o dar escondite a terroristas solicitados o buscados por otros estados. 

Yo esperaría que esa hipótesis no sea cierta”, dijo el presidente, advirtiendo que, de resultar verídica, el Gobierno Nacional emprenderá las acciones correspondientes para pedir su aprehensión y posterior envío a Colombia. 

Lea además: “Les espera el mismo camino de alias Otoniel”: Duque le responde a ‘Iván Márquez’

La información sobre el presunto viaje de Márquez a Cuba tomó fuerza luego de que la semana pasada se confirmara la muerte violenta de dos de sus más cercanos hombres; 'el Paisa' y 'Romaña'. 

De igual modo, desde San Andrés, el presidente se refirió al reciente llamado de la JEP a exmiembros de las Farc, incluidos hoy senadores del Partido Comunes, pidiendo que el proceso en esta instancia jurídica avance con celeridad, y esté acompañado de sanciones, advirtiendo que varios de los delitos que se le atribuyen a los excombatientes tienen que ver con vulneración de derechos de los menores, aduciendo que, de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Colombiana, los derechos de los niños deben primar. 

Vea aquí: Elecciones 2022: Carlos Antonio Lozada será cabeza de lista para el Senado por Partido Comunes

Sobre su visita al departamento insular, Duque se manifestó confiado en que varios sectores turísticos golpeados por Iota puedan reabrir para la temporada de Semana Santa de 2022

Esperamos tener este proceso completado para el mes de marzo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos