Ecopetrol podrá seguir con las operaciones en el pozo Sirius

Una decisión del Tirbunal de Santa Marta permitió que se reanudarán las tareas tras un fallo que había ordenado la suspensión de la actividad en el pozo.


Pozo Sirius. Foto: Ecopetrol en X @ECOPETROL_SA

Noticias RCN

octubre 30 de 2024
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecopetrol anunció que podrá continuar con el proceso de perforación y ejecución de sus actividades operacionales para la explotación del pozo de gas Sirius (antes Uchuva 2) tras una decisión del Tribunal de Santa Marta respecto a una acción de tutela interpuesta por el cabildo indígena de Taganga.

Presidente de Ecopetrol dice que no se tendrá que importar gas en 2025
RELACIONADO

Presidente de Ecopetrol dice que no se tendrá que importar gas en 2025

“La decisión del Tribunal revocó los apartes del fallo del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta que determinaban la suspensión de exploración y producción del “Área de interés de perforación exploratoria Tayrona en el pozo Uchuva 2”, informó Ecopetrol a través de un comunicado.

Además, el fallo del Tribunal ordena a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP), entidad adscrita al Ministerio del Interior, que, en el término de un mes contado a partir de la notificación de la sentencia, expida un acto administrativo para estudiar la procedencia de la consulta previa.

“Este fallo permite a Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V- Sucursal Colombia continuar con las operaciones de perforación y la ejecución de sus actividades operacionales que son de vital importancia para la seguridad energética del país”, aseguró la empresa.

¿Por qué había sido detenida la exploración del proyecto Sirius?

Ariel Daniels de Andreis, gobernador de la comunidad indígena de Taganga, promovió una acción de tutela contra varios ministerios, la Anla, Petrobras y la ANH porque aseguraba que el comienzo del proyecto de exploración sin consulta previa a las comunidades indígenas afectaba varios de sus derechos.

"No hay nada sobre la mesa": Ricardo Roa sobre apartarse de Ecopetrol por investigaciones del CNE
RELACIONADO

"No hay nada sobre la mesa": Ricardo Roa sobre apartarse de Ecopetrol por investigaciones del CNE

El 11 de septiembre se emitió un fallo a favor de Ariel Daniels y se ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con el proyecto de exploración y explotación en el área de interés de perforación exploratoria Tayrona (ahora llamado Gua-Off-0) en el pozo Sirius.

Hallazgo histórico de gas en el pozo Sirius

Ecopetrol y Petrobras confirmaron que en Sirius, se dio el mayor descubrimiento de gas en los últimos 30 años.

Este hallazgo hace que las reservas puedan duplicarse. Anteriormente, se creía que estaban para 20 años, pero con este descubrimiento, se extendió hasta 40 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Contrato adjudicado a Alejandro Carranza enciende la polémica a pocos días del cambio de gobierno

Ejército Nacional

33 emisoras del Ejército cesaron sus transmisiones en zonas de frontera: ¿Cuál es la razón?

UNP

¿Por qué les asignaron esquemas de la UNP a Manuela Bedoya y Luna Barreto, las activistas detenidas por Israel?

Otras Noticias

Deportes Tolima

¡El bicampeón empezó con el pie izquierdo! Tolima vence a Junior en la primera fecha de la Liga BetPlay

Deportes Tolima ganó en casa ante Junior de Barranquilla en el debut de ambos en la Liga BetPlay.

Masterchef Celebrity Colombia

Lo que no se vio en MasterChef Celebrity: Mariana Mozo terminó en urgencias

La participante aseguró que sufrió accidente durante el reto de salvación y tuvo que acudir a urgencias después de terminar su presentación


Resultados de la Lotería de Boyacá del 25 de julio de 2026: conozca el premio mayor

Un muerto y al menos 15 heridos por atropellamiento en desfile del 'pride' en Berlín

OJO: Invima retira del mercado otro cosmético vendido por el influencer Jesús Arana