Ejército pide a algunos de sus miembros declarar ante el Ministerio Público: ¿por qué?

La institución pide que dichas declaraciones sean hechas antes del 29 de diciembre de 2024.


Ejército investigará munición extraviada.
Foto: Ejército Nacional

Noticias RCN

junio 28 de 2024
12:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército de Colombia hizo un llamado a todos sus miembros activos, retirados y a sus familias que hayan sido víctimas en el marco del conflicto armado a que declaren ante el Ministerio Público antes del 29 de diciembre de 2024.

Fuerte respuesta del Ejército y la Policía a declaraciones de Otty Patiño sobre muerte de ‘Hermes’
RELACIONADO

Fuerte respuesta del Ejército y la Policía a declaraciones de Otty Patiño sobre muerte de ‘Hermes’

“Es importante recordar que, gracias a la Ley 2343 de 2023, toda persona que se considere víctima del conflicto armado ahora tiene tres años a partir de la fecha del hecho victimizante para realizar la declaración ante las diversas entidades que integran el Ministerio Público”, dice el Ejército a través de un comunicado de prensa.

¿Por qué el Ejército está pidiendo a sus miembros declarar ante el Ministerio Público?

Según el Ejército, esta solicitud se hace para que los casos de miembros de la institución y sus familias que se consideren afectados por el conflicto armado puedan ser analizados por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), esto con el propósito de incluirlos en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Este llamado se hace porque con esta apertura de plazo se pueden examinar los casos a los que se les negó la entrada en el RUV debido a que las diligencias se realizaron fuera de las fechas establecidas por la ley 1448 de 2011.

Nuevo ataque frustrado: El Ejército neutralizó tres artefactos explosivos en Norte de Santander
RELACIONADO

Nuevo ataque frustrado: El Ejército neutralizó tres artefactos explosivos en Norte de Santander

La invitación de la institución se hace “a todas aquellas personas que hayan sufrido hechos victimizantes después del 1 de enero de 1985 en el contexto del conflicto armado, y que no los hayan declarado”.

¿Ante quiénes puede declararse víctima del conflicto armado si es militar?

Según el comunicado emitido por el Ejército de Colombia dicha declaración debe hacerse ante el Ministerio Público que está constituido por la Procuraduría General de la Nación (el máximo ente del Ministerio), la Defensoría del Pueblo y todas Personerías distritales y municipales.

“Para mayor información, comuníquese al celular 3176488973 o escriba al correo electrónico datra@buzonejercito.mil.co”, asegura el Ejército en una comunicación oficial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

¿Quién encabezaría el comité de empalme de Abelardo de la Espriella?

Elecciones en Colombia

CNE dio por terminado el escrutinio de segunda vuelta: Pacto Histórico desistió de sus reclamaciones

Accidente aéreo

VIDEO | Aeronave sufrió accidente y por poco termina envuelta en llamas en aeropuerto de Cartago

Otras Noticias

Selección de Brasil

🔴EN VIVO🔴 Brasil vs. Escocia, por el Mundial 2026: siga aquí el partido en directo

¡Se define el grupo C de la Copa del Mundo 2026! Sea testigo de todas las emociones.

Secretaria de Movilidad

Movilidad suspenderá 1.500 licencias en Bogotá: vea la razón de esta medida

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la suspensión masiva de 1.500 licencias a motociclistas por infringir las normas.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos