Nuevo ataque frustrado: El Ejército neutralizó tres artefactos explosivos en Norte de Santander

Las tropas identificaron que los explosivos estaban escondidos en un camino veredal y habían sido ubicados hace una semana.


Foto: @mindefensa en X.

Noticias RCN

junio 24 de 2024
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las disidencias de las Farc continúan estando relacionadas con la activación y ubicación de artefactos explosivos para generar terror en las diferentes zonas del país. El Ejército Nacional confirmó este 24 de junio que encontró tres detonantes en zona rural de El Zulia, en Norte de Santander.

¿Cómo fueron encontrados los explosivos? El Ejército Nacional explicó la operación

En labores de inspección e inteligencia, las Fuerzas Militares recorrieron un camino veredal de la zona rural de El Zulia e identificaron que tres explosivos estaban camuflados y listos para cometer un nuevo acto terrorista.

Estos son los sistemas del Ministerio de Defensa para contrarrestar los ataques con drones
RELACIONADO

Estos son los sistemas del Ministerio de Defensa para contrarrestar los ataques con drones

“Estos explosivos estaban impidiendo la libre locomoción de los campesinos de la zona”, explicó el teniente coronel Carlos Carvajal, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional.

Las tropas presentes en la operación acordonaron la zona y procedieron a desactivar de manera controlada los tres explosivos encontrados. Ese proceso resultó exitoso y no dejó ningún tipo de afectación para los uniformados, la comunidad y las propiedades privadas aledañas.

Antes de la neutralización de los artefactos, los expertos del Ejército Nacional realizaron un análisis y detectaron que los explosivos habrían sido escondidos en esa zona veredal hace aproximadamente ocho días. En ese sentido, para las autoridades es claro que las disidencias de las Farc están violando el cese al fuego que está pactado en ese territorio.

La información preliminar con la que cuentan las tropas, según lo que explicó el teniente coronel Carlos Carvajal, es que “los artefactos habrían sido ubicados por miembros del grupo armado residual Estructura 33”.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, ha insistido en que la neutralización de explosivos es una prioridad

En el último tiempo, las disidencias de las Farc han ejecutado diversos atentados con artefactos explosivos. Incluso, las Fuerzas Militares alertaron que ese grupo armado estaba utilizando drones para activar bombas en contra de los uniformados y la población civil.

¿Cómo sucedió y quiénes cometieron el atentado con explosivos en Taminango, Nariño?
RELACIONADO

¿Cómo sucedió y quiénes cometieron el atentado con explosivos en Taminango, Nariño?

Tras esa acción, el Ministerio de Defensa confirmó que comprarán tecnologías para dejar sin señal a los drones de los grupos armados y, posteriormente, capturarlos. Pero, además, reveló que el Ejército y la Policía Nacional trabajarán coordinados para potenciar las labores de inteligencia.

En el último balance que el ministro Iván Velásquez entregó en el Congreso de la República, informó que se han frustrado 44 ataques armados en zonas como Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Entre ellos se destacan la ubicación de 14 cilindros explosivos en un vehículo que estaba en Pajarito, Cauca, la incautación de 123 artefactos en San Vicente del Caguán y la desactivación de dos camionetas con 600 kilogramos de petardos.

“Hemos desarrollado muchas acciones que, gracias al trabajo del Ejército y de la Policía, han tenido resultados provechosos”, enfatizó en esa oportunidad el ministro de Defensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Qué se sabe de las dos explosiones registradas en el barrio El Amparo en Kennedy, Bogotá?

Disidencias de las Farc

Con retenes armados y ataques con drones, así continúan hostigando las disidencias en Cauca y Valle del Cauca

Inseguridad en Bogotá

Así es como presuntos miembros de la Segunda Marquetalia extorsionan a comerciantes de Bogotá

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

La conmovedora historia de Claudia Bahamón que puso a llorar a los concursantes

Antes de comenzar un reto cargado de nostalgia, la presentadora contó una historia que nadie conocía.

Selección Colombia

Leandro Paredes desafió a Blessd por intentar quitarle la camiseta de Argentina a un hincha

Leandro Paredes no dudó en defender los colores de Argentina frente al cantante Blessd, marcando un momento controvertido que resonó en redes sociales.


Elon Musk destinará 45 millones mensuales a comité pro-Trump

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer

Esto es lo que debe saber acerca del cáncer de piel: Síntomas, causas, tratamientos