Nuevo ataque frustrado: El Ejército neutralizó tres artefactos explosivos en Norte de Santander

Las tropas identificaron que los explosivos estaban escondidos en un camino veredal y habían sido ubicados hace una semana.


Foto: @mindefensa en X.

Noticias RCN

junio 24 de 2024
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las disidencias de las Farc continúan estando relacionadas con la activación y ubicación de artefactos explosivos para generar terror en las diferentes zonas del país. El Ejército Nacional confirmó este 24 de junio que encontró tres detonantes en zona rural de El Zulia, en Norte de Santander.

¿Cómo fueron encontrados los explosivos? El Ejército Nacional explicó la operación

En labores de inspección e inteligencia, las Fuerzas Militares recorrieron un camino veredal de la zona rural de El Zulia e identificaron que tres explosivos estaban camuflados y listos para cometer un nuevo acto terrorista.

Estos son los sistemas del Ministerio de Defensa para contrarrestar los ataques con drones
RELACIONADO

Estos son los sistemas del Ministerio de Defensa para contrarrestar los ataques con drones

“Estos explosivos estaban impidiendo la libre locomoción de los campesinos de la zona”, explicó el teniente coronel Carlos Carvajal, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional.

Las tropas presentes en la operación acordonaron la zona y procedieron a desactivar de manera controlada los tres explosivos encontrados. Ese proceso resultó exitoso y no dejó ningún tipo de afectación para los uniformados, la comunidad y las propiedades privadas aledañas.

Antes de la neutralización de los artefactos, los expertos del Ejército Nacional realizaron un análisis y detectaron que los explosivos habrían sido escondidos en esa zona veredal hace aproximadamente ocho días. En ese sentido, para las autoridades es claro que las disidencias de las Farc están violando el cese al fuego que está pactado en ese territorio.

La información preliminar con la que cuentan las tropas, según lo que explicó el teniente coronel Carlos Carvajal, es que “los artefactos habrían sido ubicados por miembros del grupo armado residual Estructura 33”.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, ha insistido en que la neutralización de explosivos es una prioridad

En el último tiempo, las disidencias de las Farc han ejecutado diversos atentados con artefactos explosivos. Incluso, las Fuerzas Militares alertaron que ese grupo armado estaba utilizando drones para activar bombas en contra de los uniformados y la población civil.

¿Cómo sucedió y quiénes cometieron el atentado con explosivos en Taminango, Nariño?
RELACIONADO

¿Cómo sucedió y quiénes cometieron el atentado con explosivos en Taminango, Nariño?

Tras esa acción, el Ministerio de Defensa confirmó que comprarán tecnologías para dejar sin señal a los drones de los grupos armados y, posteriormente, capturarlos. Pero, además, reveló que el Ejército y la Policía Nacional trabajarán coordinados para potenciar las labores de inteligencia.

En el último balance que el ministro Iván Velásquez entregó en el Congreso de la República, informó que se han frustrado 44 ataques armados en zonas como Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Entre ellos se destacan la ubicación de 14 cilindros explosivos en un vehículo que estaba en Pajarito, Cauca, la incautación de 123 artefactos en San Vicente del Caguán y la desactivación de dos camionetas con 600 kilogramos de petardos.

“Hemos desarrollado muchas acciones que, gracias al trabajo del Ejército y de la Policía, han tenido resultados provechosos”, enfatizó en esa oportunidad el ministro de Defensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?