El futuro de Cielo Rusinque como superintendente queda en duda por demanda en contra de su nombramiento

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda que busca declarar la nulidad de su nombramiento. Estos son los detalles.


El futuro de Cielo Rusinque como superintendente queda en duda por demanda en contra de su nombramiento
Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

Noticias RCN

abril 02 de 2024
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La continuidad de Cielo Rusinque está en duda, luego que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitiera una demanda que pretende anular su nombramiento como superintendente de Industria y Comercio.

Detalles de la demanda 

Durante la administración de Gustavo Petro, Rusinque estuvo inicialmente al mando del Departamento de Prosperidad Social. En ese cargo ella estuvo desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023. Meses después, concretamente en febrero de este año, la funcionaria llegó a ser la superintendente de Industria y Comercio.

Ese nombramiento fue demandado por Miguel Ángel Martínez Calderón, quien aseguró que durante su elección al cargo se “vulneraron los requisitos que se encuentran en la ley y en las normas reglamentarias, así como también el principio de igualdad”. Además, aseguró que se trató de una desviación de poder.

Le puede interesar: Funcionarios de Cancillería denuncian que la SIC se habría llevado información sobre seguridad nacional

Por lo tanto, Martínez Calderón solicitó declarar nulo el nombramiento de ella, contemplado en el Decreto 0098 del 2 de febrero de 2024.  El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda y estudiará esa posibilidad.

La demanda señala que para el cargo es obligatorio el cumplimiento de una serie de requerimientos, junto con una experiencia que avale al aspirante en relación con el área en la cual se desenvuelve la Superintendencia de Industria y Comercio.

En ese orden de ideas, el documento asegura que presuntamente no se tuvieron en cuenta estos aspectos para nombrar a Rusinque, por lo cual ella resultó beneficiada por encima de otros candidatos que sí cumplían con los parámetros dispuestos en el Manual de Funciones de la SIC.

¿Cuáles son los requisitos para ser superintendente de Industria y Comercio?

El Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la entidad señala textualmente que la persona que esté en el cargo debe contar con conocimientos en Derecho comercial y público, propiedad industrial, protección al consumidor, protección de la competencia, asuntos jurisdiccionales y administración pública.

Con lo que respecta a los requisitos académicos, se indica que debe contar con “título de educación superior en disciplinas académicas del núcleo básico en conocimiento en: Derecho y afines; Administración; Economía; Ingeniería Industrial y afines; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Matemáticas, Estadística y afines”. También se requiere un título de posgrado en modalidad de maestría o especialización y contar con la tarjeta de profesional.

Contexto: Cielo Rusinque es nombrada como nueva Superintendente de Industria y Comercio

Sumado a ello, el cargo obliga a tener de 72 a 84 meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.

A nivel académico, Rusinque es egresada de Derecho y cuenta con un posgrado en Ciencias Políticas y un doctorado en Derecho Constitucional.

Antes de ser superintendente y directora de Prosperidad Social, la funcionaria hizo parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro y ejerció como asesora en relaciones públicas, abogada, docente catedrática e investigadora, entre otros cargos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yopal

La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Disidencias de las Farc

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Cauca

Emergencia en Cauca había sido advertida desde el año pasado por la Defensoría del Pueblo

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional