“La firma no es la mía”: alcalde de Santa Rosa desmintió convenios con Liberland, el país que no existe

José Rodrigo Toro aseguró que nunca tuvo contacto con el supuesto cónsul y que la firma del documento que mostró el alcalde de Manizales no es la suya.


Liberland, el país que no existe y que estaría negociando en Manizales
Liberland, el país que no existe y que estaría negociando en Manizales / Foto: CNN.

Noticias RCN

noviembre 10 de 2022
08:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El particular escándalo se desató luego de que el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunciara a través de una transmisión de Facebook el establecimiento de un convenio internacional con Liberland, un país que no existe. Al parecer, la firma del documento de estos acuerdos “bilaterales” es falsa.

Marín habría mostrado orgullosamente un documento en el que Liberland iniciaba relaciones internacionales con el municipio Santa Rosa de Cabal

Ante esta situación, José Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal, desmintió en la FM que su municipio hay establecido relaciones con un país que no existe. En cuanto al documento del que se habría jactado el alcalde de Manizales, Toro aseguró que en ningún momento firmó esto y que tampoco conoció al supuesto cónsul que representaría a la pintoresca nación.

Aparece un documento apócrifo con una firma que no es la mía.

¿Qué pasó entre el municipio Santa Rosa de Cabal y Liberland?

De acuerdo con el alcalde de Santa Rosa de Cabal: “hay un personaje que ha intentado contactarnos y ha enviado correos electrónicos buscando reunirse conmigo y firmar un contrato y un tratado internacional. Esa persona fue recibida en la Alcaldía por el equipo jurídico y el equipo técnico. Se escuchó su propuesta y se decidió que no había razones para escalar una reunión conmigo y menos para firmar un convenio”.

Toro señaló, además, que está simulando una relación comercial o internacional con el municipio, donde “aparezco yo en un escándalo bastante ridículo a nivel nacional".

No me he reunido con el señor y no lo conozco de manera personal”. Sin embargo, el alcalde aseguró que ha visto que lamentablemente otros alcaldes de la región han sostenido relaciones y reuniones con este señor, identificado como Randy Thompson, y han firmado los supuestos convenios.

“El municipio de Santa Rosa de Cabal no ha firmado ningún convenio”.

En contexto: Polémica en Manizales: Alcaldía firmó convenio con un país en el que al parecer no vive nadie

La otra cara del video del alcalde de Manizales

El alcalde de Manizales indicó que el alcalde de Manizales lo llamó para preguntarle si había firmado ese convenio, a lo que le respondió: “yo no tengo idea de lo que usted me está hablando, voy a averiguar qué es lo que está sucediendo, él me manda ese documento y me dice usted firmó y yo le dije, no tengo absolutamente nada que ver con eso”.

En cuanto al video en el que el que Marín anunció con bombos y platillos los acuerdos que establecían cursos de inglés y unas salas de cirugía para operar personas con discapacidad visual, Toro dijo:

“A mí me tiene muy molesto esta situación. Es bastante infantilesco que él justifique el error que cometió, metiéndome a mí en el cuento”.

¿Cómo llega Liberland a Santa Rosa de Cabal?

El alcalde del municipio contó que inicialmente enviaron un correo bastante particular que se remitió a las respectivas dependencias, quienes recibieron al señor en el despacho, donde expuso que su objetivo era ayudar al municipio y traer recursos. 

“Él viene mostrando fotografías y documentos firmados por otros alcaldes para legitimar su credibilidad”.

Hay que investigar qué es lo que busca. Quiere entrar a estafar diferentes municipios.

La dirección jurídica de la Alcaldía denunciaría ante la Fiscalía para saber qué tipo de firma estaban intentando suplantar y qué es lo que estaban tratando de hacer. 

Al parecer intentaron suplantar la firma de Andrea Palacios, la secretaria de Salud, bajo el nombre de Andrés Palacios como figura de alcaldesa.

Lea, además: Gerente de Lotería de Manizales arremetió contra alcalde de la ciudad: "Voy a declarar que usted me acosa"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina