Esto es lo que se sabe de los explosivos incautados en Bogotá y un posible ataque al Puente de Boyacá

En un consejo de seguridad las autoridades informaron sobre importantes detalles que se conocieron tras labores de inteligencia que develaron actos terroristas.


Ministro de Defensa, Diego Molano
Foto: @mindefensa (Twitter)

Noticias RCN

agosto 05 de 2021
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un consejo de seguridad adelantado en inmediaciones del departamento de Boyacá, el Ministro de Defensa, Diego Molano, y el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, entregaron detalles sobre los recientes hechos ocurridos en la capital del país, en donde fueron incautadas 149 barras de pentolina, explosivo que sería utilizado en varios hechos violentos.

Esta importante acción policial se dio en el marco de una investigación que vienen adelantando las autoridades nacionales, y que permitieron dejar al descubierto un aparente plan para afectar y atacar el Puente de Boyacá, este 7 de agosto, durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá. 

Lea también: Autoridades incautan explosivos que serían usados para atentados en Bogotá

"Es un consejo de seguridad preparatorio y en manera de prevención respecto a las jornadas que se puedan desarrollar de manera pacífica o que tengan intenciones de vandalismo y violencia este 7 de agosto. Por inteligencia se ha identificado que tienen intención de vandalizar el Puente de Boyacá, por eso todos ellos quedan advertidos, nuestra fuerza pública está acá y vamos a defender este puente porque es el puente de la libertad de los colombianos", aseguró el ministro Diego Molano. 

Por otra parte, el general Vargas se refirió a los hechos ocurridos durante la mañana de este jueves 5 de agosto, en el sur de Bogotá, en donde fueron sorprendidas dos personas transportando explosivos. Hasta ahora no se ha confirmado que el ataque al Puente de Boyacá y la incautación estén relacionados, por lo que las autoridades siguen tratando de establecer si existe algún vínculo o no.  

Vea además:Reactivan circular roja de Interpol contra 'Iván Márquez'

"Una de las personas capturadas con los explosivos es un desmovilizado del frente 24 de las Farc en 2003, luego se integró a una organización criminal conocida como 'Los Samuel' grupo que delinque en el sur de la capital y son señalados de homicidio, lesiones personales, tráfico y porte de armas", indicó el director de la Policía. 

Del señalado se confirmó, también, que estuvo siete años y tres meses en la cárcel La Picota, y fue dejado en libertad en 2018.

Los altos mandos de la fuerza pública lograron identificar que alias 'El Paisa', de la Segunda Marquetalia, sería el responsable de coordinar el transporte de este material explosivo desde el sur del país, tras recibir órdenes directas de Iván Márquez, con el fin de alterar el orden en la capital.

Le puede interesar:Timochenko y Mancuso entregan su versión ante la Comisión de la Verdad

Según inteligencia del Gobierno Nacional, alias 'El Paisa' e Iván Márquez estarían en territorio venezolano, motivo por el que la oficina de la Interpol en Caracas ya fue notificada para proceder con la captura y posterior extradición a Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

"Hacia el corazón de la Tierra": así fue la preparación para su expedición a la Antártida

Inseguridad

Retrato Hablado revela el “Estado de shock”: así operaban las peligrosas bandas de fleteros en Colombia

Antioquia

VIDEO grabó el momento exacto en el que una gigantesca piedra aplasta una moto en Antioquia

Otras Noticias

Venezuela

El general Cliver Alcalá destapó quiénes serían los cerebros detrás del régimen de Maduro

En la misiva enviada al presidente Donald Trump, señala cómo se manejaría el fraude electoral en Venezuela.

Liga BetPlay

Así se van a jugar la finales del fútbol colombiano: horarios para Liga y Copa

Deportes Tolima vs. Junior será la final de Liga BetPlay, mientras que Atlético Nacional y Medellín se medirán en la Copa.


Estos son los audífonos con IA que ajustan el sonido y cancelan el ruido exterior

Inmovilizarán más de 20.000 vehículos que aparezcan en este listado de la Secretaría de Movilidad

Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas