Corte rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga para tumbar principio de oportunidad de Daniel García Arizabaleta

Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías, se convirtió en testigo clave en el caso Odebrecht en el que es investigado Óscar Iván Zuluaga por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado.


Corte rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga para tumbar principio de oportunidad de Daniel García Arizabaleta
Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 15 de 2024
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 15 de mayo se conoció la más reciente decisión de la Corte Constitucional en el caso Odebrecht contra Óscar Iván Zuluaga.

En junio de 2023 la Fiscalía aprobó un principio de oportunidad para el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, a cambio de su colaboración para el esclarecimiento del caso Odebrecht en el que estaría involucrado Zuluaga.

Tras haberse convertido en testigo directo en su contra, Zuluaga interpuso un recurso de tutela para intentar tumbar el beneficio judicial que consiguió García Arizabaleta a cambio de entregar pruebes en su contra, argumentando habérsele vulnerado su derecho fundamental al debido proceso.

En las últimas horas la Corte decidió rechazar la tutela de Óscar Iván Zuluaga en vista de que no es posible demandar una acción judicial en un proceso en el que es parte interviniente.

Fiscalía se opuso a solicitud de declarar nulo el proceso contra Óscar Iván Zuluaga
RELACIONADO

Fiscalía se opuso a solicitud de declarar nulo el proceso contra Óscar Iván Zuluaga

Corte rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga en caso Odebrecht

La Corte revisó la acción de tutela presentada por Óscar Iván Zuluaga en la que manifestó habérsele vulnerado su derecho fundamental al debido proceso en la modalidad de “respeto por las formas propias del juicio”, al aprobar el principio de oportunidad en favor de Daniel García Arizabaleta.

Finalmente, la Corte decidió rechazar el recurso:

“Cuando la acción de tutela se dirija en contra de una providencia que ejerza control de un principio de oportunidad, sólo tienen legitimación por activa las partes en el proceso y los intervinientes en el proceso en el cual ello ocurre. Por el contrario, personas ajenas a este proceso carecen de dicha legitimación”, concluyó la Corte.

Tribunal Superior de Bogotá ordenó retomar acusación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht
RELACIONADO

Tribunal Superior de Bogotá ordenó retomar acusación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht

Óscar Iván Zuluaga y Daniel García Arizabaleta en el caso Odebrecht

El caso Odebrecht es un entramado de corrupción en el que se investigan actos de soborno y de corrupción sistemática en más de 160 procesos penales e investigaciones activas.

Daniel García Arizabaleta es investigado como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito. En medio del proceso judicial “ofreció su colaboración a la Fiscalía, con el propósito de beneficiarse del principio de oportunidad (…) se comprometió a entregar a la Fiscalía información de trascendencia para las investigaciones sobre otros actos relacionados con los presuntos actos de corrupción sistemática de Odebrecht, de los que, dijo, tuvo conocimiento directo, dada su participación en los mismos”, indicó la Corte.

Ofreció convertirse en testigo de cargo en contra Oscar Iván Zuluaga Escobar en el proceso que se adelanta en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado (…) dijo tener información y haber participado en la recepción de dinero de Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2014.

Tras revisar la información entregada por García Arizabaleta, “la Fiscalía decidió otorgar el principio de oportunidad por el delito de enriquecimiento ilícito (…) frente a los otros delitos en los cuales se comprometía a declarar, decidió otorgar una inmunidad derivada”, explica el comunicado de la Corte Constitucional.

Frente a este panorama, Oscar Iván Zuluaga Escobar decidió presentar una acción de tutela contra los beneficios judiciales que había logrado el exdirector del Invías.

Fiscalía radicó acusación contra Óscar Iván Zuluaga por ocultar aportes de Odebrecht a su campaña presidencial
RELACIONADO

Fiscalía radicó acusación contra Óscar Iván Zuluaga por ocultar aportes de Odebrecht a su campaña presidencial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña