Exdefensora del ICBF de Ibagué fue condenada a prisión por omitir maltratos infantiles

La Fiscalía determinó que Kelly Tatiana Vergara Ramírez recibió alertas, pero no las atendió ni activó protocolos de protección.


Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Noticias RCN

junio 04 de 2024
10:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Kelly Tatiana Vergara Ramírez, exdefensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Ibagué, tendrá que pagar dos años y ocho meses de prisión. La Fiscalía General de la Nación la halló culpable de cometer el delito de prevaricato por omisión, entre abril y mayo de 2017.

Fiscalía descarta manos criminales en muerte de Carlos David Ruiz en Corferias
RELACIONADO

Fiscalía descarta manos criminales en muerte de Carlos David Ruiz en Corferias

Además, la justicia también determinó que la exfuncionaria deberá saldar una multa que está tasada en 13,33 salarios mínimos legales vigentes, es decir, aproximadamente 17 millones trescientos mil pesos.

¿Qué responsabilidades se le atribuyen a la exdefensora del ICBF de Ibagué? Esta es la versión de la Fiscalía General de la Nación

La exdefensora Kelly Vergara era la responsable de proteger y restablecer los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes que fueran vulnerados. Sin embargo, se registraron casos en una fundación a la que asistían menores con condiciones especiales y ella no tomó los correctivos que se requerían.

A la Fiscalía General de la Nación llegaron denuncias en las que se planteó que a la exdefensora del ICBF se le había comunicado que en esa fundación se maltrataba constantemente a los menores, pero que ella no había programado ninguna inspección ni activado algún protocolo para evitar que esos casos se siguieran presentando.

Además, los familiares de los niños que fueron víctimas también advirtieron que le requirieron a Kelly Vergara unos abogados que se encargaran de esclarecer los maltratos, pero que ella siempre omitió esas solicitudes.

Cuando la situación fue alertada, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Tolima asumió el rol de recopilar las pruebas y determinar qué era lo que había ocurrido y si la exdefensora del ICBF tenía algún tipo de responsabilidad.

¿Qué concluyó el CTI de la Fiscalía General de la Nación sobre la exdefensora del ICBF de Ibagué?

Funcionarios del CTI visitaron la fundación, examinaron a los niños, hablaron con los padres de familia y pusieron al descubierto que las amenazas y los malos tratos eran una realidad desgarradora.

La Fiscalía judicializó a María Liliana Vivas, exdirectora del Inpec, por presuntos sobornos a los reclusos
RELACIONADO

La Fiscalía judicializó a María Liliana Vivas, exdirectora del Inpec, por presuntos sobornos a los reclusos

“Se evidenció que varias personas que trabajaban en la fundación sometían a por lo menos 40 menores de edad con discapacidad y condiciones especiales”, aseguró el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

En ese sentido, la entidad judicial encontró que la exdefensora Kelly Vergara no fue una garantía para los menores que tenía que proteger, sino que, por el contrario, omitió sus funciones legales y acrecentó la situación de peligro en la que estaban. Las autoridades, a través de un comunicado, le hicieron saber al país que la totalidad de la pena tendrá que ser pagada en una cárcel.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud