Exministros y expertos economistas pidieron que el presidente reconsidere las rupturas diplomáticas con Israel

La solicitud la realizaron a través de una carta que le enviaron al máximo mandatario. Según su punto de vista, esa decisión no representa el sentir de la mayoría del país.


Noticias RCN

mayo 02 de 2024
06:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ayer, en el discurso que el presidente Gustavo Petro realizó desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, en el marco de las manifestaciones por el Día del Trabajador, afirmó que, desde hoy, 2 de mayo, se romperían las relaciones diplomáticas con Israel. Su razón es que tienen un Gobierno genocida.

Al poco tiempo, Yisrael Katz, canciller israelí, respondió al anuncio y estableció que “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos de Hamás y cumplió su promesa”. Además, que “decidió ponerse del lado de un monstruo despreciable”.

Ruptura relaciones entre Colombia e Israel: la millonaria alianza en dólares que representa para el país
RELACIONADO

Ruptura relaciones entre Colombia e Israel: la millonaria alianza en dólares que representa para el país

Y hoy, en horas de la tarde, se conoció que un grupo de exministros y expertos economistas no están de acuerdo con la decisión y, por lo tanto, le enviaron una carta al máximo mandatario pidiéndole que reconsidere la decisión.

¿Qué plantean los exministros y los expertos economistas sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel?

La carta fue firmada por 72 integrantes, entre los que se encuentran Cecilia María Vélez, exministra de Educación, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, María Consuelo Araujo, exministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Noemi Sanín, excanciller.

En primer lugar, este grupo de exministros y expertos economistas consideran que es una mala noticia que se rompa una relación que se ha mantenido con amistad y confianza durante 75 años. Además, que no están de acuerdo con que se genere un rechazo hacia todo Israel.

“El desacuerdo que tiene hoy con decisiones de su Gobierno no debe transferirse a sus ciudadanos, que han sido amigos y colaboradores nuestros”, está escrito en el comienzo de la carta.

Por otra parte, le indicaron que esa determinación no le permitirá participar en diálogos fundamentales que se están desarrollando en el presente y seguirán realizándose en el futuro.

“Su decisión lo inhabilita para servir de eventual mediador en conversaciones que se están llevando a cabo y que sin duda se intensificarán en el futuro cercano. Una coyuntura dolorosa que debe ser vista como una oportunidad de acercar nuestros pueblos en búsqueda de soluciones”, explicaron.

Desde Estados Unidos criticaron a Petro por romper relaciones con Israel: “decisión patética”
RELACIONADO

Desde Estados Unidos criticaron a Petro por romper relaciones con Israel: “decisión patética”

“Ojalá pudiera usted reconsiderar su decisión, que estamos seguros no representa la voluntad de la mayoría de los colombianos”, concluyeron.

El expresidente Cesar Gaviria también reaccionó

En un comunicado compartido por el Partido Liberal, el expresidente Cesar Gaviria expresó que, si bien no está de acuerdo con la política de Netanyahu, tampoco le parece acertada la ruptura de relaciones diplomáticas.

Su principal argumento es que no le parece un buen presagio que, hasta el momento, en esa decisión a Colombia solo lo acompaña Irán. Además que, “no se corresponde a los intereses del país ni se refleja la opinión de la mayoría de los colombianos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

El gimnasta olímpico Jossimar Calvo y su esposa heridos en atentado en Cúcuta

Asesinatos en Colombia

VIDEO | Sicario acribilló a un comerciante y asesinó a su paso a un joven padre en medio de un ataque en Barranquilla

Asesinatos en Colombia

Mujer terminó asesinada tras un simple tropiezo con una joven dentro de un local en Magangué

Otras Noticias

Karol G

¿A qué hora es 'La Premiere' de Karol G? Hay trasmisión exclusiva del Canal RCN

El lanzamiento extendido del universo Tropicoqueta llegará con una emisión exclusiva por televisión, proyectada a 20 países.

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

El régimen venezolano reconoció la muerte de un político de la oposición privado de la libertad en una cárcel de Venezuela.


¿Marino Hinestroza a la Premier League? El rumor alrededor de la figura de Atlético Nacional

Fecha exacta en la que comenzará el pago de horas nocturnas desde las 7 p.m. en 2026

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad