Minjusticia dijo que ya hay "indicios certeros” sobre responsables del asesinato del director de La Modelo

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que las investigaciones policiales sobre el asesinato del coronel (r) Elmer Fernández van muy adelantadas.


Minjusticia sobre asesinato de coronel Elmer Fernández
Foto: Tomada del video

Noticias RCN

mayo 16 de 2024
10:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al término del consejo de seguridad con la cúpula de la Policía Nacional y personal de las Fuerzas Militares, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que se analizaron hipótesis sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo, coronel en retiro Elmer Fernández, ocurrido este miércoles en la carrera 30.

Dijo que las investigaciones policiales van muy adelantadas. “Ya existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y la judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Elmer Fernández", dijo Osuna.

Las amenazas que revelarían el nombre de quien estaría detrás del asesinato de director de La Modelo
RELACIONADO

Las amenazas que revelarían el nombre de quien estaría detrás del asesinato de director de La Modelo

El ministro también anunció que se fortalecerá la seguridad y protección al personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, especialmente a quienes tienen mayor riesgo de seguridad.

“Ya he hablado con el director de la UNP para variar y mejorar, con carácter de emergencia, los esquemas de seguridad del personal del Inpec comenzando, por supuesto, por quienes tienen más riesgo, pero de tal forma que todos ellos se sientan protegidos y tranquilos en su trabajo”.

El sistema carcelario colombiano está controlado

El jefe de la cartera de Justicia dio un parte de tranquilidad del sistema carcelario. Afirmó que hechos como el que cobró la vida del coronel (R) Fernández son retaliaciones por las acciones adelantadas contra la delincuencia.

“Todos sabemos que son retaliaciones precisamente por la contundencia y la efectividad de las actuaciones que está teniendo la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el propio sistema carcelario, como se ha venido depurando, manejando y que son situaciones, por supuesto muy lamentables cuyas consecuencias asumimos y que nos sirven también para perfeccionar los sistemas de seguridad”.

¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde
RELACIONADO

¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde

Osuna puntualizó en que las autoridades no detendrán "la persecución de estos criminales y en la protección del sistema carcelario y penitenciario".

La difícil situación de los trabajadores penitenciarios

El presidente del sindicato del Inpec a nivel nacional, Óscar Robayo, a través de un video aseguró que los trabajadores penitenciarios viven un "infierno" e hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas.

"(...) vemos cómo trágicamente lo asesinan de la manera más vil por cumplir su labor y así estamos viviendo un infierno los trabajadores penitenciarios (...) esos consejos de seguridad no están haciendo bien la labor, tomando buenas decisiones porque se sabe que estos internos no pierden su poder delincuencial estando detenidos", afirmó.

Alcaldía de Bogotá ofrece recompensa por información sobre los responsables del asesinato del director de La Modelo
RELACIONADO

Alcaldía de Bogotá ofrece recompensa por información sobre los responsables del asesinato del director de La Modelo

También el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, habló de la difícil situación de seguridad que viven sus funcionarios. "No tenemos las capacidades para poderles dar blindadas a rodos, es más, no tenemos ningún director con camioneta blindada".

Funcionarios del Inpec asesinados en 2024

La situación de violencia contra los funcionarios del Inpec ha sido permanente. En lo que va del año, tres guardianes han sido asesinados:

  • En Cúcuta, Carlos Andrés Sandoval Ortiz fue atacado frente a su familia el 31 de enero.
  • En Cartagena, el guardián Jesús Cárdenas fue asesinado cerca del centro penitenciario San Sebastián de Ternera.
  • En Buga, el 9 de abril Romo Rojas fue atacado antes de iniciar su jornada laboral en la cárcel de mediana seguridad.

A los actos criminales se suman las más de 200 amenazas a directores de cárceles y guardianes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia