Las amenazas que revelarían el nombre de quien estaría detrás del asesinato de director de La Modelo

El pasado 9 de mayo el coronel en retiro Elmer Fernández recibió las últimas amenazas de muerte contra su familia por las acciones que se venían adelantando dentro del centro de reclusión que dirigía en Bogotá.


Noticias RCN

mayo 16 de 2024
10:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En menos de un mes y medio fue concretada la vil sentencia de muerte contra el coronel (r) Elmer Fernández Velasco. Sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon cuando se movilizaba en un vehículo oficial sin blindaje ni esquema de seguridad.

La cronología de las amenazas de muerte y el accionar del crimen se materializó en un mes y 12 días, fecha en la que recibió la dirección de la cárcel La Modelo de Bogotá, el lugar donde peligrosos delincuentes habían enviado una serie de amenazas escritas en panfletos que, lamentablemente, no se quedaron en el papel.

La contundencia de las órdenes de Fernández en la cárcel La Modelo lo llevaron a sumirse en el círculo de la mafia que se construye en el interior de los centros carcelarios y que estarían lideradas por alias Pipe Tuluá.

En imágenes | Lo que se sabe sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá
RELACIONADO

En imágenes | Lo que se sabe sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá

Cronología de la sentencia de muerte del director de La Modelo

4 de abril:en esta fecha el coronel (r) recibió la posesión de su nuevo cargo, el último que desarrolló para el Inpec, donde trabajaba desde hace cinco años.

9 de mayo: el director recibió dos panfletos en los que explícitamente amenazaban con atentar contra la vida de su familia. El plan criminal que acabaría con él.

16 de mayo:una semana después se perpetró el crimen contra el funcionario.

“Para que vea que si tengo poder y si me trasladan le mato la familia”, decía el primero de los últimos mensajes amenazantes que recibió en el mes y medio que estuvo a cargo de esta prisión.

Los dos panfletos escritos con la misma letra advertían que su vida estaba en riesgo inminente.

De parte de Pedro Pluma para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia.

El presidente nacional de unión de trabajadores del Inpec, Óscar Robayo, denunció que el director de la cárcel La Modelo venía siendo víctima de amenazas.

Por otro lado, el director del Inpec, indicó que se estaban estudiado las amenazas que habían sido proferidas el 9 de mayo; mientras que la UNP aseguró que “el director de La Modelo asesinado no tenía solicitud ni trámite de medidas en la UNP, pero él le había hecho saber a Fiscalía sobre amenazas en su contra y su familia”.

¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde
RELACIONADO

¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde

El perfil del criminal que estaría detrás del asesinato del director de La Modelo

Una de las primeras hipótesis que manejan las autoridades es que detrás del crimen podría estar alias Pipe Tuluá, uno de los cabecillas de la sanguinaria organización criminal La Inmaculada, quien desde el mes de abril venía enviando mensajes amenazantes a funcionarios del Inpec para ser trasladado de la cárcel de Valledupar.

Se le conoce como ‘la papa caliente’, pues ha sido trasladado de 15 centros penitenciarios desde los que ordenaría extorsiones y asesinatos.

Los panfletos más recientes estaban firmados por Pedro Pluma, un privado de la libertad que estaría bajo el mando de alias Pipe Tuluá.

Tras el consejo de seguridad extraordinario, el ministro de Justicia, Néstor Osuna reveló importantes acuerdos de la reunión:

Analizamos una hipótesis y existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Elmer Fernández.

Alcaldía de Bogotá ofrece recompensa por información sobre los responsables del asesinato del director de La Modelo
RELACIONADO

Alcaldía de Bogotá ofrece recompensa por información sobre los responsables del asesinato del director de La Modelo

Trasladarán a los presos más peligrosos de Colombia

El Gobierno explicó cómo y a dónde serán trasladados los extorsionistas más peligrosos que están presos. Son dos las opciones que barajan las autoridades.

Noticias RCN conoció que los cinco extorsionistas más peligrosos serían trasladados a las instalaciones de la Dijín en Bogotá.

  • Alias el Negro Ober, cabecilla de Los Rastrojos, quien fue capturado en el 2021, considerado la pesadilla de los conductores de buses en la Costa Atlántica, particularmente en Barranquilla.
  • Alias Satanás, cabecilla del Tren de Aragua, capturado y extraditado desde Ecuador a finales de 2023, sindicado de microtráfico en Bogotá y por extorsionar a comerciantes por cifras de hasta 300 millones de pesos.
  • Alias Pipe Tuluá, cabecilla de La Inmaculada, capturado en el 2015. Uno de los criminales más sanguinarios y poderosos de Valle del Cauca.

Pero también otros 30 criminales, entre extorsionistas y vinculados a homicidios y microtráfico, serán trasladados a un pabellón especial en la colonia agrícola de Acacias, Meta.

En este lugar, serán efectivos los inhibidores de celulares y estarán alejados de los centros poblados. Los traslados se darán en las próximas semanas.

Nos encontramos haciendo la trazabilidad de los hechos: comandante de la Policía de Bogotá sobre asesinato de director de La Modelo
RELACIONADO

Nos encontramos haciendo la trazabilidad de los hechos: comandante de la Policía de Bogotá sobre asesinato de director de La Modelo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Indígenas

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá

UNGRD

Dos ministros estarían en la matriz de colaboración de Olmedo López ante la Fiscalía

Bogotá

Policías que le dispararon a dos perros para salvar a un hombre en Bogotá serán investigados

Otras Noticias

Tasa de interés

"La economía no crece porque las tasas de interés están muy altas": Gustavo Bolívar pidió al BanRep disminuirlas

Para el director de Prosperridad Social las tasas de interés en Colombia estarían frenando la economía, lo que vendría afectando el recaudo y hasta el Presupuesto General de la Nación.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy jueves 13 de junio: las votaciones están abiertas

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este jueves 13 de junio, día de campaña para llegar a la gran final.


Leonel Álvarez no continuará en Deportivo Pereira: sorprendente decisión

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel

¿Qué es la dieta planetaria? La ciencia revela el secreto detrás de este plan de alimentación