Colombiaseptiembre 03, 2021hace 2 meses

Encuentran fragmentos arqueológicos en el departamento de Arauca

El descubrimiento se dio en el proyecto petrolero Caño Caranal, entre las veredas de Santa Isabel y Mata de Coco en el municipio de Arauquita.

Foto: Pixabay/ Encuentran fragmentos arqueológicos en el departamento de Arauca

Durante una exploración arqueológica realizada por SierraCol Energy Arauca, en el área que comprende el proyecto petrolero de Caño Caranal en el municipio de Arauquita, un equipo de expertos a cargo de la misión reportó el hallazgo de fragmentos de cerámica y elementos que serán enviados a análisis para conocer más sobre su procedencia. 

Según un comunicado publicado por SierraCol Energy en su cuenta oficial de Twitter, el proceso de rescate arqueológico se llevará a cabo en los próximos días como parte de un plan que comprende excavaciones sistemáticas y controladas por parte de la entidad, con el fin de preservar los elementos para, posteriormente, enviarlos a análisis de laboratorio en el complejo petrolero Caño Limón.

Vea también: Arqueólogos hallan urna funeraria de la cultura prehispánica en Ecuador.

Asimismo, se espera que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), defina el destino que tendrán estos elementos. Por su parte el doctor en arqueología, Bernal Vélez, afirmó en el comunicado de SierraCol que puede “intuir que este hallazgo se trata de restos domésticos relacionados con los grupos humanos que poblaron la región de Arauca con posterioridad al siglo X d.c”. 

Adicionalmente, se informó que para estas actividades de exploración se cuenta con un equipo especializado de “alta preparación académica, técnica y científica”. Actualmente, dos arqueólogos y seis miembros de la comunidad se encuentran incluidos en el proceso de excavación.

Le puede interesar: Arqueólogos descubren en esqueleto el ADN de un grupo desconocido de humanos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí