Gobernadora del Meta exige acción del Gobierno ante crisis del paro arrocero
Rafaela Cortés, gobernadora de El Meta, denunció la falta de compromiso y coordinación del Gobierno en las negociaciones con los arroceros, afectando la economía nacional.
Noticias RCN
07:20 a. m.
La crisis del sector arrocero en Colombia sigue escalando con el paso de los días. En las recientes horas se han presentado bloqueos que afectan a varios departamentos y amenazan el abastecimiento de alimentos en el país.
Continúa paro arrocero en el país
En diálogo con Noticias RCN, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, uno de los departamentos más afectados por el paro arrocero, envió un mensaje al Gobierno y alzó su voz para exigir una acción inmediata y efectiva.
Cortés expresó su frustración por la falta de coordinación y compromiso en las negociaciones entre el Gobierno y los arroceros.
“Venimos trabajando desde enero, hubo unos bloqueos, nos reunimos en marzo con la viceministra, avanzamos en unos compromisos, después hicimos una articulación, nos pidieron una caracterización, unas mesas”, relató la gobernadora.
La mandataria también señaló que el gobierno departamental ha estado trabajando constantemente con los arroceros, pero las mesas de negociación a nivel nacional han sido inconsistentes y poco inclusivas.
Cortés hizo un llamado urgente a la defensa del campo y la economía nacional, no solo de una región específica.
"Se llegan a las mesas y convocan a unos sectores, a otros no, después convocan a otro sector, y hoy el mensaje es clarísimo que es la defensa, primero, del campo, de los arroceros, de la economía, del país, no de una región, de que trabajemos de manera articulada el Gobierno Nacional, el gobierno subnacional es con los gobernadores y por supuesto los arroceros, los industriales que son los molineros, para avanzar en la negociación. Porque hoy, después de casi cuatro días de bloqueo, la economía en muchos departamentos y en el país se empieza a ver afectada”, agregó.
Para la gobernadora, la principal razón por la cual se han presentado dificultades para llegar a un acuerdo es debido a que se prometen cosas que no se pueden cumplir y que no se toman acciones a tiempo.
Gobierno y gremio arrocero no han logrado acuerdo para darle fin al paro
“Yo creo que a veces no se han tomado acciones a tiempo, si las acciones se tomaran a tiempo, si hubiera un compromiso real, porque uno entiende la situación de todos, si se escuchara, si se concertara, y se le diera a la gente, y se le prometiera lo que se puede cumplir, yo creo que avanzaríamos en muchas cosas, incluso en temas de paz, pero a veces desafortunadamente llegan a la mesa, prometen lo que no pueden cumplir y desafortunadamente después se genera desconfianza”, expresó.
Cabe mencionar que el impacto del paro se extiende más allá del sector arrocero. La vía Bogotá-Villavicencio, crucial para el abastecimiento del centro del país, está bloqueada, afectando el transporte de diversos productos agrícolas.
“Hoy el país está bloqueado, hay varios departamentos, aquí la vía Bogotá-Villavicencio, que une varios departamentos está bloqueada, no solamente el arroz, sino cientos de toneladas salen por esta vía de varios departamentos que llegan a abastecer el centro del país y por supuesto el país, Tolima, Huila, Casanare, Santander, muchos departamentos son productores de arroz, que es un cereal que hace parte de la canasta familiar, de la comida diaria de los colombianos”, finalizó Cortés.

