Paro arrocero: así transcurrió la jornada de este jueves 17 de julio
Aún no hay luz verde. No se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los arroceros.
Noticias RCN
08:02 p. m.
El paro arrocero se intensifica tras el fracaso de las negociaciones entre los productores y el Gobierno.
Los representantes de los arroceros se retiraron de la mesa de diálogo al no contar con la presencia de ministros, anunciando la continuación indefinida de los bloqueos viales en 10 departamentos.
No hay acuerdo entre el Gobierno y los arroceros
La falta de acuerdos y ausencia de jefas de cartera en las conversaciones han llevado a los productores a reforzar sus medidas de protesta. “Ante el incumplimiento por parte de la ministra (de Agricultura, Martha Carvajalino), los arroceros hemos tomado la decisión de volver a nuestras regiones y continuar el paro y los cortes de vías”, sostuvo un vocero.
En la vía al Llano, los manifestantes expresaron su decepción. Arístides Rodríguez, un arrocero de la zona, declaró: “Es imposible que después de tanto tiempo pidiendo un único punto de acuerdo, que era el precio de la cosecha del 2025, el Gobierno no tenga la responsabilidad y la lealtad con el país”.
Afectaciones económicas superan los 12 mil millones de pesos
En el departamento de Huila, los bloqueos se han intensificado. Los horarios podrían extenderse ya no de cinco horas por una de habilitación de tráfico, sino de diez horas por dos para permitir el paso.
Las consecuencias económicas del paro son significativas. Según el Consejo Gremial, las pérdidas superan los 12 mil millones de pesos. En Huila, un día de paro puede representar pérdidas de hasta tres mil millones de pesos.
Además, existe el riesgo de desabastecimiento de combustible en 410 estaciones de servicio en el departamento, así como en Caquetá y Putumayo.
La situación es similar en otras regiones. En Tolima, hay cinco puntos de bloqueo; en Cesar, la troncal del Magdalena Medio está cerrada; y en Córdoba, el epicentro de las protestas es la entrada del municipio de Lorica.
Frente a esta situación, el Gobierno mantiene su posición. La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, declaró: “Le pedimos a las comunidades y a los arroceros que hoy están en los bloqueos que no afecten más a los demás sectores de la economía. El Gobierno está listo, pero nuestra ministra ha solicitado la suspensión de las vías de hecho en las carreteras del país para sentarse a negociar”.

