Gobierno exige al ELN levantar paro armado en Chocó

La gente está atrapada y ya no tiene comida ni atención hospitalaria. La grave situación afecta a más de 9 mil personas.


Noticias RCN

julio 12 de 2023
07:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es grave la situación humanitaria en Chocó. Son cinco municipios del sur del departamento los que están sufriendo por el paro armado que adelanta la guerrilla del ELN y los enfrentamientos entre este grupo armado y el Clan del Golfo. Las comunidades de las zonas rurales de Sipí, Istmina, litoral del San Juan, medio San Juan y Nóvita están asediadas por los criminales.

Lea también: Murió Milan Kundera, reconocido escritor checo

La gente está atrapada y ya no tiene comida ni atención hospitalaria. La grave situación afecta a más de 9 mil personas. En las últimas horas unas lanchas con ayuda humanitaria fueron atacadas.

Los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo tienen a la población atemorizada. Desde el anonimato, describen los momentos de horror que han vivido en las últimas semanas.

“Fue muy horrible, ese poco de tiros, y no sé qué fue lo que tiraron a la casa, como que un lanzagranadas, yo no sé qué es eso... porque eso cuando estalló dejó el hueco en el cemento, me desbarató la casa”, dijo una de las habitantes afectadas.

Las restricciones a la movilidad impuestas por el ELN tienen a la comunidad entre el desplazamiento y el temor. En las últimas horas se denunció que varias embarcaciones con ayuda humanitaria fueron atacadas por los grupos armados.

Le puede interesar: Partidos de La U y Liberal alistan reforman laboral 2.0 para presentar en el Congreso

El llamado al Gobierno

El llamado es al Gobierno a que atienda las necesidades de estas poblaciones y que se tomen medidas para evitar una tragedia mayor a la que viven ya cientos de familias.

Justamente, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), el Gobierno le exigió al ELN frenar el paro armado en Chocó y permitir que las personas se puedan movilizar con libertad y seguridad.

Por medio de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz expresó: “Exigimos al ELN levantar el paro armado y rechazamos estas acciones violatorias del DIH. LA OACP ha recibido información contrastada de omisión, tolerancia o complicidad de sectores militares con las AGC, de señalamientos, asesinatos y amenazas de las AGC sobre la población civil, y de presiones y amenazas del ELN sobre candidatos políticos. Estas denuncias están siendo tramitadas de manera expedita”.

Siga viendo: “Fue una reacción prudente y profesional del policía”: Gr. Salamanca tras los hechos en El Dorado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salvatore Mancuso

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó un habeas corpus a Salvatore Mancuso

Defensa de Zuluaga solicitó declarar nulo el proceso Óscar Iván Zuluaga

Fiscalía se opuso a solicitud de declarar nulo el proceso contra Óscar Iván Zuluaga

Ricardo Roa habla de su gestión como gerente de Ecopetrol. Ecopetrol

Me haría de lado sin que nadie me lo pida: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Otras Noticias

Champions League

Lío en Barcelona por explosivas declaraciones de jugador: "Lo regalamos de la forma más fácil"

Uno de los jugadores con mayor experiencia del Barcelona estalló contra sus propios compañeros tras la derrota contra PSG.

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía Servicios públicos

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía

En medio de la emergencia por el bajo nivel de algunos embalses, se conoció la resolución con la que aplicarán incentivos.


Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard