Avanza transición energética: gobierno inauguró proyecto de energía eólica

El presidente Iván Duque asistió al lanzamiento de la hoja de ruta de energía eólica que se desarrollará en la costa barranquillera.


Gobierno inauguró proyecto de energía eólica en Barranquilla
Gobierno inauguró proyecto de energía eólica en Barranquilla/Foto: @MinEnergiaCo/Twitter.

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
03:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 3 de mayo el Gobierno Nacional dio un paso más hacía la transición energética del país, con el lanzamiento de la hoja de ruta para generar energía eólica costa afuera, en las aguas de Barranquilla.

Vea también: Mordiscos, moretones y tortura se evidenciaron en el cuerpo de la bebé asesinada

Durante este lanzamiento, el presidente Iván Duque aplaudió el avance en términos de transformación energética, que busca llevar a Colombia a cumplir con el objetivo de carbononeutralidad en 2050. Además, se refirió a las políticas que han permitido al sector pasar de generar 28 megavatios de energías renovables no convencionales, en el 2018, para cerrar con 2800 megavatios de capacidad instalada este 2022.

Cien veces más lo que teníamos nosotros cuando empezó el Gobierno y prácticamente 1.300 MW más de lo que se dijo en nuestra propuesta original para todos los colombianos; eso es una demostración de que cuando se construyen las políticas las cosas ocurren.

Le puede interesar: Residentes de conjunto estrato seis en Barranquilla robaban energía

Asimismo, el mandatario aseguró que su gobierno fue el encargado de generar estímulos para incentivar la inversión en energías renovables no convencionales, con descuentos de hasta el 150% sobre el impuesto de renta.

Energía en la costa de Barranquilla

Por otro lado, Duque destacó que Barranquilla sea escenario y sede de esta nueva hoja de ruta por la transición energética del país y de los servicios que se desprenderán con el desarrollo del proyecto.

“Barranquilla también dice ‘aquí vamos a hacer este primer parque eólico costa afuera’, pero también se convierte en hub de servicios, pensando en el dinamismo de esta industria, porque por mal que nos vaya, ya tenemos asegurado 1 gigavatio”, aseguró, recordando que se habla de más de 10 gigavatios con este proyecto y que la proyección puede ser del 30% de generación energética en 2050.

Lea además: Presidente Duque confirma aumento a los ingresos de la Policía Nacional

Con esta nueva hoja de ruta, el objetivo es identificar las oportunidades y barreras que tiene Colombia para el desarrollo de la energía eólica costa afuera. El primer proyecto de este tipo se llevará a cabo en Barranquilla con una inversión de más de USD 1 billón y tendrá una capacidad instalada superior a 200 megavatios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina