Grupo de 21 militares reconoció responsabilidad por falsos positivos

Los uniformados aceptaron la responsabilidad de 120 víctimas en el Catatumbo y 127 en la costa Caribe que fueron presentadas como muertas en combate.


Noticias RCN

diciembre 10 de 2021
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por primera vez, integrantes de la fuerza pública reconocen que hubo ‘falsos positivos’. Se trata de un general (r), once oficiales, seis suboficiales y tres soldados quienes hacían parte de la Brigada Móvil 15, el Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander' y del Batallón de Artillería No. 2 La Popa.

Vea también: “Siempre han existido ejecuciones extrajudiciales, 6.402 es un número pequeño”: coronel (r) ante Comisión de la Verdad

"La JEP concluyó que los crímenes no hubieran ocurrido sin la política institucional del Ejército de conteo de cuerpos, sin la política de incentivos y la constante presión que ejercieron los comandantes sobre sus subordinados para obtener muertos “en combate"".

Los uniformados presentaron su escrito de reconocimiento ante la JEP por hechos ocurridos entre 2002 y 2005 y pidieron perdón.

“Presento mis sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos (...), conllevando al deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes, dejando profunda desolación entre sus seres queridos", aseguró el brigadier general Paulino Coronado Gámez, antiguo comandante de la Brigada 30, oficial de más alto cargo en hacer el reconocimiento.

Lea además: Uribe: “Por mi afecto a las Fuerzas Armadas me costaba creer que había falsos positivos”

Por su parte, los coroneles Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, comandantes del Batallón La Popa entre 2002 y 2005, negaron su responsabilidad por lo que el caso fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Los uniformados podrían ser condenados a 20 años de prisión.

¿Qué sigue en el proceso?

Los 21 uniformados deberán acudir a una audiencia pública para reconocer la verdad ante las víctimas e iniciar el proceso de reparación.

"El objetivo es que en estos encuentros entre víctimas y responsables se explore avanzar en el restablecimiento de los tejidos sociales que los crímenes graves y masivos rompieron", señala la Justicia Especial para la Paz.

Le puede interesar: Proceso contra coronel (r) Figueroa fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación

Sin embargo, advierte que previo antes de convocar la audiencia de reconocimiento se tendrán en cuenta "las manifestaciones y expresiones de las víctimas sobre sus experiencias, la valoración propia del daño sufrido y las posibilidades que ellas estiman de reparación en un espacio como esta diligencia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos