“Siempre han existido ejecuciones extrajudiciales, 6.402 es un número pequeño”: coronel (r) ante Comisión de la Verdad

Diversas voces de exintegrantes del Ejército fueron escuchadas durante una jornada de contribución a la verdad sobre falsos positivos.


“Siempre han existido las ejecuciones extrajudiciales, 6.402 es un número pequeño”
Miembros del Ejército asumieron responsabilidad por falsos positivos / Foto: @ComisionVerdadC - Twitter.

Noticias RCN

diciembre 01 de 2021
12:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva jornada de diálogos organizada por la Comisión de la Verdad en torno a la contribución a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades de integrantes del Ejército, diversas voces fueron escuchadas con el fin de aclarar hechos relacionados con el conflicto armado interno y las actuaciones de los uniformados en dicho contexto.

Algunas de las reveladoras declaraciones, apuntan a que el adoctrinamiento militar se regía bajo preceptos que violaban los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, por lo que se ejecutaron acciones que afectaron directamente a la población civil durante el conflicto.

Vea también: Miembros de la fuerza pública pidieron perdón a las víctimas y reconocieron responsabilidad en falsos positivos

Además, exmilitares anónimos aseguraron que durante el proceso se vivió la aparición de métodos de limpieza para atacar a cuadrillas de ciertas regiones, en donde se usaban niños en condición de vulnerabilidad para la entrega de información que facilitara las operaciones.

La muertes extrajudiciales aparecen bajo la necesidad de resultados. Hay una presión permanente por resultados, se generan traslados, cambios, la persona que da resultados es premiada”, afirmó uno de los asistentes anónimos.

Asimismo, los declarantes expresaron que recibían órdenes de los comandantes para formar bloques con las autodefensas y así poder enfrentar a los grupos guerrilleros. “El enemigo de mi enemigo, es mi enemigo”.

“Mi general Montoya empieza a pedir muertos como resultados, El único resultado que valía eran los muertos (..) Por eso es que a partir del 2006 se incrementan las ejecuciones extrajudiciales (...) si yo no tenía muertos me relevaban”, señaló el coronel retirado Luis Fernando Borja.

Le puede interesar: Exgeneral Montoya presentará pruebas a la JEP en caso por falsos positivos

Entretanto, César Maldonado, mayor en retiro del Ejército Nacional, añadió que “la única forma de dignificar a las víctimas es la verdad. Una verdad que ayude a sanar porque tienen heridas muy profundas que fueron causadas por los militares. Estamos en esa disposición para reconocer y reconciliarnos”. 

De igual manera, Borja dijo que su compromiso es “responder a las víctimas y decirles la verdad, que sabíamos lo que estaba pasando, y nuestros superiores también, con los falsos positivos. Y todos sabíamos que trabajábamos y coordinábamos con paramilitares y el que no lo hacía, pues no servía”.

Finalmente, confesó que dentro del Ejército se tenía pleno conocimiento de la existencia de los grupos paramilitares, pues estaba establecida una relación entre militares y dichos grupos armados para coordinar las operaciones. Además, añadió que las ejecuciones extrajudiciales siempre han existido, que se aumentaron entre 2002 y 2008, pero que desde antes se han venido implementando dentro de las fuerzas armadas.

Lea además: Sistema Integral para la Paz pondrá en funcionamiento Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos

6.402 es un número pequeño de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, por ahí va pasando, porque van a aparecer muchísimas más”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina