Registrador nacional anuncia la apertura a las nuevas elecciones en Fonseca, La Guajira

Esta jornada se repitió debido a los fuertes disturbios y destrucción del material electoral que se presentó en las elecciones del pasado 29 de octubre.


Registrador nacional anuncia la apertura a las nuevas elecciones en Fonseca, La Guajira
Foto: Twitter @Registraduria

Noticias RCN

diciembre 17 de 2023
10:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 17 de diciembre, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, se hizo presente en el municipio de Fonseca, La Guajira, para supervisar la repetición de las elecciones de alcalde y Concejo. Esta decisión se tomó luego de que se presentaron ataques en los lugares de votación y destrucción de material electoral durante las elecciones del pasado 29 de octubre en los municipios de Manaure, La Jagua del Pilar y Fonseca.

La repetición de las elecciones en Fonseca

Debido a que estos actos criminales le impidieron a la población ejercer la democracia correctamente, se emitió el decreto número 208 del 10 de noviembre de 2023 por la Gobernación de La Guajira, el cual garantizó que se repetirían las votaciones este domingo 17 de diciembre.

Siga leyendo: Presidente Gustavo Petro se reunirá con los gobernadores electos el próximo 12 de diciembre

Cabe resaltar que la Policía Nacional capturó a las ocho personas que habrían participado en la destrucción de sedes de la Registraduría y de causar desmanes en los puestos de votación, saboteando el curso de la democracia y violando los derechos de la ciudadanía. 

Para llevar a cabo esta jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de doce puestos de votación con 71 mesas. En Fonseca, se designaron 520 jurados de votación, 426 como titulares y 94 como remanentes.

Es importante mencionar que, debido a la resolución 9223 emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), 537 ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto en esta nueva jornada electoral en Fonseca, ya que su inscripción no pudo ser validada

En relación al número de votantes habilitados para estas elecciones de alcalde y Concejo en el municipio de Fonseca, se cuenta con un total de 31,386 ciudadanos, siendo 15,996 mujeres y 15,390 hombres.

Con el fin de garantizar el orden y respeto por la democracia, los candidatos a la Alcaldía de Fonseca firmaron un acuerdo, mediante el cual prometieron acogerse a los resultados, los cuales representan la voz de la ciudadanía que debe ser respetada. 

El registrador de apertura a las elecciones

En horas de la mañana de este domingo 17 de diciembre, Hernán Penagos anunció la apertura de las urnas en el municipio, agradeciendo el apoyo institucional de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación porque, mediante su labor, permitieron que se dieran unas nuevas votaciones.

Le sugerimos: Disturbios en Santa Marta tras decisión contra elección de Jorge Agudelo como alcalde

Durante el acto protocolario que dio inicio a las nuevas elecciones, el registrador afirmó que, con el fin de garantizar el orden y evitar la corrupción en la jornada, se llevó a cabo un censo electoral para que no se presenten suplantaciones y alteraciones de origen público. 

Adicionalmente, lamentó la muerte de Duperly Arévalo, una auxiliar de la Registraduría que perdió la vida durante los disturbios del pasado 28 de octubre. Para honrar su muerte, guardaron un minuto de silencio. 

"En Fonseca tenemos la presencia del Estado en su conjunto. Hay que dejar atrás los procesos dolorosos aquí y en otras partes del país que, incluso, cobraron la vida de una de nuestras funcionarias en Gamarra (Cesar). Hay que evitar la instrumentalización de los ciudadanos para evitar desmanes. Los candidatos tienen el derecho de participar y la responsabilidad de acatar los resultados", afirmó Penagos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión