¿Carlos Pizarro es símbolo de paz? La polémica tras declarar su sombrero como patrimonio cultural

El 18 de junio, el presidente Gustavo Petro recibió el sombrero del líder asesinado del M19, Carlos Pizarro.


Noticias RCN

junio 19 de 2024
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un acto simbólico, el mandatario aseguró que el sombrero “hace parte de los elementos representativos del acto de la firma del proceso de paz con el M19”. Por eso y a través de la resolución 218 del 17 de junio de 2024, se reconoció este objeto como patrimonio cultural de la Nación por ser un símbolo de paz.

¿Al fin qué? Ministerio de Cultura contradijo al presidente

El hecho ha dado qué hablar. Por un lado, hay sectores que aplaudieron esta decisión, considerando que el legado de Pizarro es clave en la paz de Colombia; pero también ha sido criticada por quienes aseguran que la simbología del M19 no es representativa en el país.

La polémica no concluyó ahí. Un día después, el Ministerio de Cultura aclaró que el reconocimiento al sombrero se dio por su valor simbólico como representación de paz y objeto de memoria, en vez de constituirse como un bien de interés cultural.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía ordenó detención domiciliaria a exfuncionario del DAS
RELACIONADO

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía ordenó detención domiciliaria a exfuncionario del DAS

“En este caso, el reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el mencionado régimen de protección cultural. Por tanto, es importante diferenciar entre ambas figuras y comprender la naturaleza específica de cada una”, señaló el Ministerio de Cultura.

Condenan a 20 años de prisión a exdetective del DAS por el crimen de Carlos Pizarro
RELACIONADO

Condenan a 20 años de prisión a exdetective del DAS por el crimen de Carlos Pizarro

Reacciones en La Mesa Ancha

El tema llegó hasta La Mesa Ancha, donde los panelistas tuvieron diferentes opiniones acerca del sombrero de Carlos Pizarro.

Por un lado, Juana Afanador dijo que el presidente tiene razón en considerar el sombrero como símbolo de paz, por el hecho que Pizarro fue fundamental en el proceso de paz con el M19 que terminó siendo clave en la construcción de la Constitución de 1991.

Sin embargo, señaló que eso no quiere decir que automáticamente sea patrimonio de Colombia. En cambio, dijo que el sombrero debería reconocerse más como un símbolo del campesinado antioqueño, y no reducirlo a una persona: “Rompe con el sentido de pertenencia de la comunidad. Es apropiarse de los símbolos culturales artesanales y regionales”.

Jorge Iván Cuervo estuvo de acuerdo con Juana Afanador al considerar que Pizarro sí es un símbolo de paz. No obstante, afirmó que eso no hace que sea patrimonio nacional, por el hecho que el M19 no es representativo para todo el país.

Por su parte, Julio César Iglesias consideró esta decisión como ofensiva: “Carlos Pizarro es una figura muy compleja. Firmó la paz y lo asesinaron en un acto condenable. Pero al mismo tiempo fue el máximo dirigente de una organización criminal. Lejísimos de representar a Colombia, esto no tiene ningún sentido”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Rescate exitoso en Ituango: Ramón de Jesús Zapata Torres liberado por el GAULA de la Policía

Gustavo Petro

"La corrupción no es un tema ideológico": presidente Petro durante la instalación de la nueva legislatura

Congreso de la República

🔴 En vivo | Instalación del Congreso de la República 2024 - 2025

Otras Noticias

Bogotá

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

La capital de Colombia está a punto de recibir a dos artistas internacionales que prometen sorprender con sus shows, pero ¿cuándo y dónde será? Aquí le contamos.

Juegos Olímpicos

Calendario de los 90 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Prográmese!

Entérese de la programación, días, horarios y pruebas de los deportistas colombianos que nos representarán en París 2024.


Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024