Comienza La Mesa Ancha en Noticias RCN: un formato de debate en el que cabemos todos

Juana Afanador, Daniel Briceño y Jorge Iván Cuervo se encuentran para discutir los temas que mueven la agenda del país.


Laura Alturo

junio 20 de 2023
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Inicia La Mesa Ancha en Noticias RCN, un espacio de debate en el que cabemos todos y que contará con la participación de tres panelistas que se encontrarán cada mañana para discutir los temas más importantes en la agenda del país.

Con la moderación de Maritza Aristizábal, Daniel Briceño, Juana Afanador y Jorge Iván Cuervo presentarán sus puntos de vista sobre asuntos clave para Colombia en cuestiones de política, economía, coyuntura y sociedad.

Teniendo en cuenta todas las posturas, La Mesa Ancha pretende presentar un formato en el que se expongan pensamientos y opiniones de todo tipo en torno a lo que sucede desde diferentes frentes de la actualidad y la agenda nacional.

Vea también: Por ausencia de Álex Flórez, casi se cae el cannabis de uso recreativo para adultos en el Senado

Cannabis de uso recreativo, paz con el ELN y marchas contra el Gobierno

El debate de este 20 de junio se centra en tres temas principales. Uno, la aprobación del cannabis de uso recreativo para los adultos y el avance de las reformas en el legislativo; dos, los intentos de paz del Gobierno con el ELN y la posible financiación mediante un fondo multidonante; y tres, las marchas programadas por la oposición en contra del presidente Petro.

Sin duda, uno de los puntos principales de la agenda legislativa por estos días es la aprobación del proyecto de ley que busca la regulación del uso recreativo del cannabis en adultos. Para Juana Afanador, la discusión en torno a este tema “es un circo”, en el que posiblemente podría hundirse el articulado tras la ausencia del senador Alex Flórez, cuyo voto era necesario para dar una conclusión positiva a la ponencia.

Para Daniel Briceño, el Pacto Histórico está haciendo las “jugaditas” que criticó mientras tenía un papel de oposición. Además, asegura que, con la decisión del presidente del Senado, Alexander López Maya, “el cannabis de uso recreativo se hundió anoche”.

Le puede interesar: "Respondí con dolor": Francia Márquez habló sobre su recordada frase “pueden llorar, pueden gritar”

Sobre la paz, Jorge Iván Cuervo señala que la financiación de ELN mediante un fondo multidonante es apenas una propuesta y que, aunque genera cierta resistencia, “no es tan descabellada como parecería”. No obstante, el panelista dice que es apresurado pensar en esta opción, pues el ELN aún pertenece a la lista de organizaciones terroristas, lo que podría alejar a la comunidad internacional.

Finalmente, acerca de las marchas programadas para este 20 de junio, convocada por la oposición para manifestarse en contra del Gobierno Nacional, Briceño asegura que estas medirán las fuerzas de quienes no están de acuerdo con el presidente. Por su parte, Afanador defiende que las personas salgan a las calles, pero “no le augura buenas noticias”, pues asegura que no hay un líder natural que recoja las insatisfacciones de los ciudadanos. Para Cuervo, los mensajes podrían confundirse, pues no hay un rumbo claro de cara a estas congregaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

Menor de 11 años murió en extrañas circunstancias y bajo el cuidado del ICBF

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Otras Noticias

Liga BetPlay

Bucaramanga y Tolima se ratificaron como cabezas de serie: estos son sus beneficios

Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima tendrán dos ventajas por terminar en las dos primeras posiciones. En Noticias RCN le contamos cuáles son.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior