Lluvias en el Caribe: comunidad pide ayuda al Gobierno por el mal estado de las vías

Campesinos y ganaderos de la región se encuentran prácticamente incomunicados por el mal estado de las carreteras.


Noticias RCN

octubre 15 de 2022
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gran parte del sur de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar, está prácticamente incomunicada debido a la afectación que deja la temporada de lluviasen las vías de esta región del Caribe colombiano, afectando principalmente a los productores campesinos.

Actualmente, la mayor parte de la malla vial se encuentra intransitable e imposible para la movilización de cargas y pasajeros, pues el lodo bloquea el paso en más de 180 kilómetros de carretera.

Roxana Jiménez, afectada por el mal estado de las vías, aseguró que durante el verano el tiempo máximo para trasladarse entre algunos corregimientos de Cesar era de una hora, sin embargo, con la llegada de las fuertes lluviaslos traslados pueden durar hasta cinco horas, especialmente de los carros pequeños.

Los vehículos de carga que tienen doble tracción para desafiar lo agreste de las vías, terminan enterrados y en la mayoría de veces bloqueados por la cantidad de barro, lo que incrementa el valor de los fletes y pasajes. 

Vea también: Desbordamiento del río Timbío dejó cientos de damnificados en Cauca

Por su parte, Martín Sanabria, líder social del sur de Cesar, manifestó que los alimentos, los pasajes para el transporte y el comercio han incrementado considerablemente sus precios, por lo que los habitantes de la región piden ayuda al Gobierno Nacional para resolver la situación.

Estamos en una situación bastante difícil, bastante difícil para las personas que circulamos por ese sector, hemos sentido el incremento económico en todos los valores, en todas las formas, en todos los sentidos y se le hace un llamado al Gobierno para que le pare un poquito más de atención a esta región.

Alerta por las fuertes lluvias

Ante el incremento de las lluvias en toda la región, estas zonas podrían quedar incomunicadas, pues no existe un plan B que permita garantizar la movilidad en la región durante la temporada invernal.

Le puede interesar: Estas fueron las víctimas fatales del accidente en Chaparral, Tolima

Según Roy García, alcalde de El Banco, Magdalena, los campesinos son los principales afectados, pues el mal estado de las vías no les permite transportar su producción hacia los centros urbanos en donde los comercializan. Además, los torrenciales aguaceros han echado a perder gran parte de los cultivos de la región.

Nuestros campesinos sufren el embate del invierno por no poder transportar sus cosechas a través de nuestras vías, que no existen. Lanzamos un SOS al gobierno nacional y departamental por la intransitabilidad de nuestras vías, por el truncamiento y la falta de comercio interno debido a que las carreteras están en estado deplorable.

Los campesinos y medianos ganaderos de la zona aseguraron que la intensidad del invierno en esta parte del país, afectó por completo la producción agropecuaria del segundo semestre de 2022.

Lea además: Ciclista murió al ser embestido por conductor en aparente estado de embriaguez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina