Los nombres que suenan para ser ministros de Abelardo de la Espriella

Tras la victoria en las urnas, suenan nombres para acompañar al Gobierno entrante.


Noticias RCN

junio 22 de 2026
04:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país votó y Abelardo de la Espriella quedó como el presidente electo de la República para el periodo 2026-2030. Será el jefe de Estado número 43 en la historia de Colombia y el sucesor de Gustavo Petro, quien acabará su mandato el 7 de agosto próximo.

¿Diferencia de votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda en las elecciones presidenciales?
RELACIONADO

¿Diferencia de votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda en las elecciones presidenciales?

De acuerdo con el preconteo de la Registraduría, De la Espriella obtuvo 12.959.542 votos, un 49.66 %. Superó con un estrecho margen al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien obtuvo 12.708.712 votos (48.70 %). La diferencia de ambos solo fue de 250.830 votos, sin siquiera ser el 2 %.

¿Con cuántos votos le ganó a Cepeda?

Cuando culmine el escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmará oficialmente la victoria de De la Espriella.

Si bien la posesión será en poco más de un mes, lo cierto es que desde ya han empezado a sonar nombres que podrían llegar a su Gobierno. El único fijo es José Manuel Restrepo, el vicepresidente electo.

Horas después de la victoria y tras el discurso que dio desde Barranquilla, agradeciéndole a los votantes y haciendo un llamado a la unión, se ha especulado acerca de personas que quizás tendrían un papel clave en el futuro.

¿Quiénes serían los primeros ministros?

Rodrigo Lara podría ser el ministro del Interior. Si bien el nombre que había sonado era el de Mauricio Gómez Amín, lo cierto es que no querría debido a que podría dañar la relación que tiene con algunos congresistas.

¿La llegada de José Manuel Restrepo a la campaña de Abelardo de la Espriella fue determinante?
RELACIONADO

¿La llegada de José Manuel Restrepo a la campaña de Abelardo de la Espriella fue determinante?

A Lara le habían dicho que podía ser el de Justicia, pero no le interesó. Para el Ministerio de Agricultura llegaría Indalecio Dangond. Además, Germán Calderón, el que ha sido el abogado del presidente electo, sería la nueva cara del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y no de Justicia como se creía.

También está sonando Jaime Andrés Beltrán, el exalcalde de Bucaramanga. La campaña lo que busca es que, en los ministerios de Hacienda y Defensa, así como la presidencia de Ecopetrol, queden a cargo de mujeres.

Otros nombres que están en el sonajero son: Gómez para el Ministerio de Comercio, Elsa Noguera para Hacienda o Vivienda y Nicolás García para Vivienda o Transporte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Luto en Colombia: destacado periodista fue encontrado sin vida en su casa

Cali

Así fue la llegada del Rey de España para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

Bogotá

Bogotá tendrá un protocolo de atención inmediata para animales atropellados: hay 4.500 casos registrados

Otras Noticias

Lamine Yamal

Para su colección: Lamine Yamal recibió camiseta de un equipo del FPC

El campeón del mundo visitó Cartagena y ahora se encuentra en Medellín.

Estados Unidos

Bernie Moreno felicita a Abelardo de la Espriella en vísperas de su posesión como presidente de Colombia

El senador republicano reiteró que habrá cooperación bilateral entre Estados Unidos y Colombia con la llegada de Abelardo de la Espriella.


Así reaccionó Karol Samantha, la pareja de 'Epa Colombia', tras su drástico cambio físico estando en la cárcel

Nuevo puntaje del RUI: ¿Qué significan los grupos A, B, C y D y cómo afectan sus subsidios?

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas