La travesía de miles de migrantes caminantes en Ipiales: hay cerca de 30 pasos ilegales en la frontera

Allí son víctimas de delitos, abusos e incluso donde muchos de ellos pierden la vida, sin embargo, no les importa correr el riesgo por tener un mejor futuro.


Noticias RCN

septiembre 25 de 2022
03:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según migración Colombia, hay cerca de dos millones 500 mil migrantes en el país, en su mayoría de nacionalidad venezolana, pero el subregistro según la Cruz Roja podría superar esta cifra. Ipiales, como ciudad fronteriza con Ecuador, es corredor constante para quienes se dirigen al norte y sur del continente. Noticias RCN conoció la historia de varios migrantes..

Una de ellas es la de Nelson Parra, quien se dirigía hacia Perú, ‘‘en la calle, durmiendo en la calle, pidiendo hasta llegar a Perú’’ comentó mientras mostraba sus pies descalzos, sucios y cansados. Su camino ha sido largo y aún le faltaban 1151 km por recorrer para llegar a Perú.

‘‘A veces me da dolor de huesos, las piernas no me dan a veces para caminar, igualito estamos a ver si hay chance de llegar allá’’ indicó.

Nelson es venezolano y al igual que otros migrantes, se acompañan en su travesía, para motivarse, cuidarse entre ellos y de quienes se acerquen a robarlos.

Lea además: “Los indígenas llegan disparando”: nuevas denuncias de comunidades afro sobre invasiones de tierras

Muchos de ellos cargan con cuchillos y con otro tipo de objetos para ‘‘defenderte porque te montas a una mula, salen 20 personas y ¿cómo te defiendes?’’ dijo uno de los migrantes.  

Hay cerca de 30 pasos ilegales en la frontera 

Actualmente los funcionarios les piden todos los documentos legales para poder darles ingreso y ante la situación de no contar con ellos, estos migrantes optan por la vía ilegal, ingresando por trochas. Se han identificado cerca de 30 puntos donde allí son víctimas de delitos, abusos e incluso donde muchos de ellos pierden la vida, sin embargo, no les importa correr el riesgo por llevar el sustento a sus familias y tener un mejor futuro. 

‘‘Tenemos familiares allá en chile y dicen que uno sobrevive más que en Venezuela, le da uno para tener más cosas’’ indicó Adriana López, caminante venezolana. 

Son días completos sin comer ni dormir bien, llenos de ampollas en los pies, por eso agradecen las dadivas de la gente para tomar fuerzas y seguir y si es duro para ellos, qué se espera para decenas de niños que se suman a esa hazaña con sus familias y hasta mascotas; con señas intentan que las mulas los acerquen a sus destinos, que se detengan, es realmente, un golpe de suerte, si no lo hacen, deben retomar su camino. 

Lea también: No solo son las fronteras terrestres: estos serán los vuelos que habrá entre Colombia y Venezuela

Y la camina continúa, algunos hacia el sur, otros al norte del continente, pues regresar a Venezuela no es una opción para muchos y es que la situación económica no mejora, según el Observatorio Venezolano de Finanzas la inflación en agosto alcanzó 17,3%, la más alta de los últimos años.
Francisco Javier Miranda, director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Nariño dijo:

‘‘Hace unos cinco años la frontera sur tenía otra dinámica con un paso alrededor de 8.000, 10.000 ciudadanos venezolanos que se desplazaban hacia los países del sur, hoy en día ese número es menor, bastante reducido, antes lo hacían a través del puente internacional de Rumichaca, a la fecha el paso se realiza a través de 43 o 47 pasos fronterizos a través de trochas en un número menor al que inicialmente se contaban años anteriores y con vocación de permanencia en la ciudad’’ indicó.

Le puede interesar: Desbordamiento de ríos Lebrija y Magdalena deja mil familias incomunicadas y millonarias pérdidas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos