Medios cubanos brindan un homenaje al Nobel colombiano

Los medios recuerdan la amistad que tenía Gabriel García Márquez con el líder cubano Fidel Castro.


Inauguración de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana). Foto: AFP

Noticias RCN

abril 18 de 2014
09:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los medios cubanos celebraron este viernes el legado del fallecido escritor Gabriel García Márquez, al que tildaron de "hombre infinito2, "hijo ilustre de Macondo" o simplemente 'Gabo' y a la vez que recordaron su "entrañable" amistad con el expresidente Fidel Castro.

"Murió el hijo ilustre de Macondo", indicó el diario oficial "Granma", portavoz del gobernante Partido Comunista, en cuya portada aparece una fotografía del nobel colombiano junto a Castro, y un elogio que el líder cubano le dedicó en 2002.

"Hoy 18 de abril Cuba y Fidel despiden a un entrañable amigo: 'Hasta siempre, Gabo'", publicó la web oficial Cubadebate, que desde ayer mantiene en su encabezado un cintillo negro con ese mensaje para el fallecido escritor.

El sitio, donde Castro suele divulgar desde hace años sus artículos, destacó la figura de García Márquez como "entrañable amigo de Fidel" y colocó fragmentos de un texto de 2008 en el que el expresidente cubano relata un encuentro con el novelista en La Habana y valora la amistad que compartieron.

Por su parte, el portal oficial Cubasí recordó a ‘Gabo’ como fundador hace 55 años de la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL), para la cual fue corresponsal en Bogotá y Nueva York.

El diario oficial "Juventud Rebelde" puso en su portada una semblanza titulada "La muerte imposible de un hombre infinito", mientras que la web "La Jiribilla", del Ministerio de Cultura dedicó una edición especial a recordar al escritor.

La última aparición pública de García Márquez en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió al 32 Festival de Cine de La Habana donde su presencia era tradición hasta hace algunos años.

Cuba perdió a un gran amigo: Castro
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo perdió a un "intelectual y escritor paradigmático" y los cubanos a "un gran amigo", en un mensaje de condolencias divulgado este viernes en la isla.
"Querida Mercedes: El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático", indicó Castro en un breve mensaje enviado a Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez.
"Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal", añadió el mandatario.
"Toda su grandeza" al servicio de la Revolución

El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Roberto Fernández Retamar, recordó a Gabriel García Márquez como "uno de los hombres más importantes" de la historia literaria en Latinoamérica y dijo que puso "toda su grandeza" al servicio de la revolución cubana.

"Para Cuba tiene un significado especial, pues estuvo con nosotros en las buenas y en las malas; modestamente, puso toda su grandeza al servicio de la Revolución, lo cual no puede sino conmovernos profundamente", afirmó el poeta y ensayista cubano.

En un mensaje publicado este viernes por la web oficial cubana "La Jiribilla", Retamar consideró que el Nobel colombiano "fue uno de los hombres más importantes de la historia de las letras latinoamericanas".

"Es una inmensa pena saber que ya no existe. Pero su obra inmensa y múltiple lo va a sobrevivir, no solo en América Latina sino en el mundo", apuntó el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1989.

"Ante la tristísima noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez, se puede volver a decir: el primero de nuestros escritores vivos acaba de morir, deja de estar entre nosotros", sostuvo Retamar, al repetir, según precisó, una frase de Jorge Luis Borges tras la muerte de Miguel de Unamuno. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden