Mininterior pidió a los camioneros permitir pasos intermitentes en los bloqueos mientras se llega a un consenso
El ministro Juan Fernando Cristo aseguró que el Gobierno está dispuesto a seguir conversando con los transportadores hasta llegar a un acuerdo para levantar el paro.
Noticias RCN
10:25 a. m.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre el paro de camioneros que cumple su tercera jornada y que ha provocado diversas afectaciones en todo el país.
Aunque las conversaciones adelantadas el 3 septiembre entre gremio y Gobierno no dieron frutos, el jefe de la cartera anunció que siguen dispuestos a dialogar y a llegar a consensos para levantar el paro instalado a nivel nacional en las vías más importantes.
Cristo pidió a los camioneros que piensen en la oferta hecha por el Gobierno y que no sigan afectando los derechos a la movilidad, salud y educación de los colombianos.
Estas vías de hecho no contribuyen al diálogo y perjudican a muchos colombianos, incluso a ellos mismos.
Mininterior pide habilitar pasos intermitentes en bloqueos
Además, el ministro pidió a los transportadores que flexibilicen las medidas y que permitan pasos intermitentes en donde se ha instaurado el bloqueo total de las vías, mientras avanzan los diálogos de hoy con los ministros de Transporte y Minas.
"Parece que hay sectores radicales que están más interesados en mantener el conflicto que en encontrar soluciones", agregó Cristo, refiriéndose a la aparente falta de voluntad de algunos miembros del gremio para poner fin a los bloqueos.
Entre otros puntos, el ministro se refirió al despliegue de la Policía y de agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), para controlar la situación en los puntos más críticos del país.
Fiscalía indagará bloqueos en 36 puntos del país
Cabe recordar que la Fiscalía también anunció la apertura de una indagación por los bloqueos efectuados en 36 puntos específicos durante la jornada del 3 de septiembre, en vías de Bogotá, Magdalena Medio, Norte de Santander, Nariño y Meta.
Según manifestó el ministro del Interior, en Bogotá fueron dispersadas algunas concentraciones sin necesidad de intervención de la Policía; no obstante, continúa el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en las tareas de intermediación.
"El Gobierno privilegia el diálogo, la concertación y le pide a los camioneros que respeten los derechos de los demás", finalizó Cristo.