Minjusticia confirma que Aida Merlano está siendo deportada a Colombia

Desde el Ministerio de Justicia se confirmó la deportación de Aida Merlano hacia Colombia.


Aida Merlano
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 10 de 2023
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 10 de marzo se confirmó la deportación de Aida Merlano hacia Colombia luego que el presidente Gustavo Petro solicitara su extradición, la cual no tuvo respuesta, pero el Gobierno venezolano decidió deportarla hacia su país, donde deberá responder ante la ley por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte y uso ilegal de armas.

El Ministerio de Justicia confirmó la ejecución de la deportación de la excongresista, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Le puede interesar: Atención: Gobierno venezolano está moviendo a Aida Merlano hacia Colombia

Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.

Fuga de Aida Merlano

Aida Merlano viajará a Colombia para responder a una condena de la Corte Suprema por los delitos anteriormente mencionados. La excongresista tenía todo un operativo en su casa en Barranquilla, conocida como Casa Blanca, para un sistemático plan de compra de votos en el que se quedaba con copias de las cédulas de los electores a los que les pagaba alrededor de 50.000 pesos por voto.

Vea también: Una inesperada visita: Nayib Bukele podría venir a Colombia, pero no invitado por Petro

Tras ser condenada, la mujer se fugó en medio de una cita odontológica en el norte de Bogotá, de donde escapó saltando desde una ventana el pasado primero de octubre del 2019 y en una motocicleta emprendió la huida.

Desde entonces, Aida Merlano está en calidad de fugada ante la ley colombiana y viajó a esconderse en territorio venezolano, donde apareció meses después dando declaraciones sobre su fuga y asegurando que se había salvado de un intento de asesinato en su contra, acusando directamente a clanes políticos del Caribe.

Más información: La nueva respuesta de Bukele a Petro: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa?”

En una declaración reciente, en medio de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra Arturo Char, y Julio Gerlein, Aida Merlano le solicitó al presidente Gustavo Petro que buscara su extradición, la cual hoy tiene resultados con su deportación del país vecino.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

Presidencia del Congreso alerta sobre posible suplantación de identidad del presidente del Senado

Servicios públicos

Prográmese: Bogotá tendrá cortes de luz en varias localidades durante el sábado 24 de octubre

Santa Marta

Tres perros fueron hallados incinerados en Santa Marta: ¿qué se sabe del caso?

Otras Noticias

Estados Unidos

Marco Rubio pide a cubanos colaborar con la CIA mientras EE. UU. intensifica presión para un cambio de régimen

Horas después del mensaje de Rubio, la CIA difundió en la red social X un video en español dirigido a personas interesadas.

Spotify

Spotify rompe récords en 2026: alcanza 788 millones de usuarios y revela el impacto latino

La plataforma de streaming presentó sus resultados del tercer trimestre de 2026, con un aumento en sus suscriptores, ingresos y consumo de contenidos digitales.


Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 23 de octubre de 2026: último sorteo

Bucaramanga cayó ante Chicó y dio un respiro a varios equipos en la tabla de posiciones

Invima prohíbe suplemento para la caída del cabello: es popular en redes sociales