Conozca la historia de ocho mujeres que dejan huella en Colombia

Noticias RCN resalta a las mujeres colombianas que han dejado en alto el nombre del país con su labor, inteligencia y talento.


Mujeres colombianas que destacan por su talento y labor
Diana Trujillo / Foto: @camilografico (Instagram)

Noticias RCN

marzo 08 de 2022
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujerque se celebra este martes 8 de marzo, Noticias RCN resalta a las mujeres colombianas que han dejado en alto el nombre del país con su labor, inteligencia y talento.

Lea también: Redes sociales e Internet, el escenario de movilización de las mujeres en 2022

Feliza Bursztyn

Feliza hace parte de la generación de los primeros artistas colombianos que apostaron por instalaciones y espacios que ofrecieran al público una experiencia interactiva. Nació en Bogotá el 8 de septiembre de 1933 y es de ascendencia judía-polaca. Es escultora y realiza sus obras con materiales de desecho no convencionales como chatarra, acero inoxidable, telas y motores. Como legado deja una profusa obra en espacios públicos y museos de Bogotá, que hoy son considerados patrimonio de la capital.

Diana Trujillo

La colombiana de 42 años, nacida en Cali, es jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico de 'Perseverance', un proyecto espacial histórico de la Nasa, que buscaba llegar a la superficie del planeta rojo.

Diana, en entrevista a la BBC, contó que llegó a Estados Unidos a sus 17 años y en condiciones económicas difíciles. Actualmente es integrante de la Agencia Espacial estadounidense e hizo parte del equipo que diseñó del brazo robótico que integró la misión Marte 2020.

En el año 2021, la colombiana fue galardonada con el premio Cafam a la mujer, que reconoce el espíritu de liderazgo de las mujeres en Colombia.

Raquel Coronell

La joven de 23 años, hija del comunicador social y periodista Daniel Coronel, se convirtió en la primera mujer latina que dirige el periódico de la universidad de Harvard. La colombiana fue noticia en noviembre del año 2021, por convertirse en la nueva presidenta de la publicación universitaria ‘Harvard Crimson’, que dirigieron personajes importantes en la historia como los expresidentes Roosevelt y Kennedy. La mujer asumió su cargo en enero del año 2022, y desde entonces se ha interesado en investigar situaciones como el racismo y el abuso policial.

Le puede interesar: Cerca de 70 mujeres mueren anualmente en Colombia por abortos clandestinos

Francia Márquez

Francia Márquez Mina, es una líder afrodescendiente del Cauca que ha trabajado por defender su territorio de la minería ilegal y de los proyectos extractivos. La colombiana, hoy precandidata a la Presidencia por el Pacto Histórico, es abogada, política, líder social y representante de las comunidades afrodescendientes del país.

En abril del 2018 recibió el Premio Goldman, un equivalente del Premio Nobel, para los líderes sociales que han dedicado su vida a la protección de la Tierra. A mediados de los años 90 comenzó a su lucha para proteger el río Ovejas, un afluente que atraviesa el municipio de Suárez, de donde es procedente.

Además, la mujer participó en las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Hizo presencia en La Habana para conversar con ambas partes sobre los efectos que dejó la guerra en las comunidades afrodescendientes, que son el epicentro de su lucha.

Brigitte Baptiste

La bióloga colombiana, de 58 años, dirige hace varios años el Instituto Alexander Von Humboldt, dedicado a la conservación y la investigación en terreno de la biodiversidad colombiana. Es una autoridad en el tema medioambiental, y es una de las mujeres transgénero más reconocidas del país por ser una de las primeras en cambiar su género en la cédula de identidad, paso que aportó al país hacia la aceptación y diversidad. Es considerada como una de las grandes eminencias en Colombia por su trabajo con la biodiversidad nacional y también por su lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

Tras el proceso de paz en Colombia, la mujer se ha dedicado a luchar por la protección de los territorios que antes eran inaccesibles, lo que ha permitido el descubrimiento de más de cien especies en estos territorios recuperados. Actualmente el trabajo de Brigitte es seguir luchando por la conservación de estos territorios.

Doris Salcedo

De acuerdo con la Red Cultural del Banco de la Republica en Colombia, Doris Salcedo, escultora nacida en la ciudad de Bogotá, centra su arte en criticas sociales y políticas y se interesa especialmente por las víctimas del conflicto armado. La artista ha recibido importantes premios internacionales como el Guggenheim, el Velázquez y el Hiroshima.

Sus obras se han expuesto en varios museos del mundo como el de Arte Contemporáneo, de Chicago; el Guggenheim, de Nueva York, y en el Museo Pérez, de Miami. La colombiana es de las pocas en Latinoamérica que ha tenido estos importantes reconocimientos por su aporte a la construcción social del país. En 2014 ganó el premio de Arte Hiroshima, otorgado a artistas que contribuyen a la paz.

Johana Bahamón

La mujer, de 39 años, es fundadora de Acción Interna, una segunda oportunidad para la población carcelaria del país. Fue actriz reconocida en la industria de la televisión colombiana, y decidió enfocar su carrera a trabajar en los centros penitenciarios del país.

En 2014 fue nombrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho como Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario 

Su fundación Acción Interna han beneficiado a 112.000 personas privadas de la libertad en las 132 cárceles de Colombia, a través de programas como teatro interno y cocina interna, el primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres. En 2020 ganó el premio nacional Mujer Cafam 2020 y fue seleccionada como una de las 50 mujeres poderosas según la revista Forbes.

Claudia Bahamón

La presentadora de MaterChef Celebrity no solo dedica su carrera a la televisión. También es reconocida por su trabajo en pro del medio ambiente. A través de su cuenta de Instagram, Claudia Bahamón dio a conocer una iniciativa para generar consciencia acerca del cuidado del planeta. Su propuesta es una página web llamada 'Be Clá', inspirada en la relación con la naturaleza, que abre un espacio a expertos y aprendices para que puedan compartir conocimientos para ser más amigables con el planeta.

La colombiana aborda temas como los cambios en los hábitos de consumo, la biodiversidad y las estrategias para el cuidado del planeta. Además, abre la posibilidad a emprendedores amigables con el ambiente de vender sus productos por medio del portal web.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina