Redes sociales e Internet, el escenario de movilización de las mujeres en 2022

Según un reciente reporte de Change.org, en el 2021 y en lo que va del 2022 se generaron 320 peticiones digitales relacionadas con temas de género.


Día de la Mujer: redes sociales, lugar de movilización en 2021 y 2022
Foto: Unsplash

Noticias RCN

marzo 08 de 2022
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Día Internacional del Mujer la plataforma Change.org dio a conocer una serie de datos que demuestran que las redes sociales y en general Internet han sido el escenario perfecto para que las mujeres puedan realizar denuncias y movilizaciones entorno a temas como la violencia, justicia e igualdad de género. 

Lee también: Aplicaciones más descargadas en Ucrania durante el conflicto: alertas de bombas y noticias

De acuerdo con la plataforma, durante el 2021 y en lo que va del 2022, se viralizaron un total de 320 peticiones y campañas ciudadanas relacionadas con asuntos de género, que alcanzaron más de 5 millones de vistas, aproximadamente 1 millón de compartidos y cerca de 800.000 comentarios de diferentes mujeres en Instagram y Facebook, principalmente.  

“Solo en el último año, vimos un incremento del 3% en el total de mujeres que usa nuestra plataforma. Lo más relevante es que, dadas las circunstancias actuales, ellas cada vez más están alzando sus voces para denunciar casos de feminicidios o violencia de género, así como para apoyar a víctimas de este flagelo que encuentran en el activismo digital un medio para ejercer presión y lograr que sus casos no queden en el olvido y obtengan justicia”, afirmó Diana Durán, directora de Change.org Colombia. 

Movilizaciones, un tema que no solo se hace en las calles 

En cuanto a firmas digitales, se registraron más de 215.000 sobre los temas que a ellas más las sensibilizan y movilizan en el mundo digital, entre ellos: violencia de género (32%), derechos de las mujeres (28%), justicia e igualdad de género (15%), derechos laborales (13%) y animales (12%).  

Te puede interesar: El nuevo ciber-perro capaz de seguir a su dueño y escanear personas

Según el informe, al contar la cantidad de colombianos que actualmente realizan diferentes actividades e iniciativas relacionadas con activismo digital, se confirma que aproximadamente el 61% son mujeres. De estas, el 23% tienen entre 25 y 34 años, el 21% entre 35 y 44 años y el 18% de 18 a 24 años. El restante 38% corresponde a usuarias mayores de 45.  

Con relación a las ciudades en las que las mujeres realizan mayor activismo digital, Bogotá, con 29%; Medellín, con 18%; y Cali, con el 11%, son las regiones donde más se movilizan las mujeres en Internet y redes sociales. Los demás porcentajes se distribuyen en otras zonas del país.   

Pero a pesar de la creación de todas estas movilizaciones digitales, para la directora de Change.com en Colombia debe darse importancia en recuperar la credibilidad en este tipo de iniciativas y acciones, ya que, según ella, “hoy persiste una desconfianza en que las instituciones, principalmente las públicas, den respuesta a las solicitudes que se hacen por Internet y redes sociales. En el caso de temas de mujeres, el ejemplo perfecto es la poca, casi nula, confianza en que los mecanismos de justicia realmente actúen en casos de violencia de género y se protejan los derechos de las víctimas”.  

Mira también: ¿Cómo enviar fotos de alta calidad en WhatsApp?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina