No se van a repetir las elecciones en municipios con alteraciones de orden público: registrador

El registrador Alexander Vega habló de lo sucedido en Gamarra y lo que va a pasar con las elecciones en municipios donde se han registrado desórdenes.


Noticias RCN

noviembre 02 de 2023
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en el municipio de Gamarra, Cesar, es compleja y deben dar con los responsables de quemar la sede de la Registraduría donde murió una funcionara y dos más resultaron heridas.  La Policía ya identificó e individualizó a los presuntos responsables y publicó un cartel con el que se buscan y por los que se anunció una recompensa de 100 millones de pesos. 

En A lo Que Vinimos con Johanna Amaya, el registrador nacional Alexander Vega habló de los sucedido en esa población el pasado domingo 29 de octubre y los desordenes que se han presentado en otras regiones que están en desacuerdo con los escrutinios.

¿Qué pasó en Gamarra? ¿Cómo termina una funcionaria quemada viva y quiénes son los responsables?

Arranca esto por una situación de la revocatoria del candidato Fernando Márquez, era candidato a la Alcaldía y se inscribe inhabilitado. Llega el 28 de octubre, se organiza esa marcha pacífica que él mismo promueve y de pacífica no tenía nada ni espontánea, estaban planificando quemar la Registraduría y otras instituciones del Estado, querían quemar era el pueblo completamente. Están identificados quiénes compraron la gasolina.

Mis funcionarias no eran tres mujeres, eran cuatro mujeres que fueron golpeadas en el suelo, ultrajadas, les robaron sus celulares. Ahí es cuando interviene la Policía y lo que origina la captura de un candidato al concejo que respaldaba esta candidatura al señor Fernando Márquez es que empiezan más agresivos, tiran la gasolina. Tiraron más de una pimpina de 10, 12 galones de gasolina y luego incendian la Registraduría.

Lea además: Continúan los desmanes en algunos municipios tras los resultados de elecciones regionales 2023

En Gamarra gana el domingo 29 de octubre el voto en blanco

Ganó el voto en blanco ayer se declaró ya la elección de Alcaldía del voto en blanco, se tiene que repetir. Y el voto blanco, quiero aclarar a la opinión, la promovió este mismo señor Fernando Márquez porque me imagino que él aspira a volverse a presentar.

Esas elecciones serían en diciembre, ¿el candidato Márquez se podrá presentar?

Me imagino que pretenderá inscribirse, pero primero tendrá que responderle a la justicia e igualmente la inhabilidad que tiene actualmente volverá a ser revisada por el Consejo Electoral.

Tema claro, él ha salido en redes diciendo que no tiene nada que ver en el asunto, pero es el primero que debía haber estado en la fiscalidad dando entrevista o llevando su testimonio y sobre todo ayudando a identificar a sus militantes y candidatos al Concejo. El señor no ha aparecido. 

Vea también: Fotos de formularios E-14 son válidas para continuar escrutinio electoral: Registraduría y CNE

Además de Gamarra son varias poblaciones en el país con esas alteraciones del orden público por esa diferencia mínima de votos ¿se van a repetir las elecciones en estos municipios?

No se va a repetir ninguna votación en el país, las únicas van a ser Ricaurte, en Nariño y Santiago, en Putumayo que el día del 29 de octubre no se pudieron hacer elecciones por temas de orden público. Pierden su tiempo y lo único que van a ser es judicializados y puestos presos, condenados por perturbación al certamen electoral. Es decir, no se va a repetir ninguna votación, todo está digitalizado y la Policía nos está garantizando la seguridad de los jueces de los funcionarios de la Registraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buscan a padrastro del niño de tres años salvajemente golpeado en Itagüí Antioquia

Niño de tres años fue salvajemente golpeado en Itagüí: autoridades buscan al padrastro

Galán y Riaño se unen para alertar sobre crisis de escasez de agua Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán y Alejandro Riaño hablan sobre la crisis por escasez de agua

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento