Nueva polémica en la mesa de diálogos entre Gobierno y ELN

Noticias RCN conoció que, uno de los anuncios que ha generado polémica tiene que ver con la participación de la Sociedad Civil.


Noticias RCN

mayo 25 de 2024
12:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el transcurso de este sábado 25 de mayo se conocerán algunos anuncios importantes en la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN. Sin embargo, Noticias RCN conoció que, en medio de esos anuncios, han aparecido varios puntos que han generado bastante polémica. Uno de los más relevantes tiene que ver con la participación de la Sociedad Civil.

Lo que se firmará este sábado en Caracas, Venezuela, entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, para algunos es un hecho histórico que marca el primer gran logro de esta agenda de diálogos de paz, pero para otros, es un hecho cuestionable que incluso viola la separación de poderes del Estado, pues el modelo de participación no puede ser vinculante sin pasar por el Congreso.

“A través de una ficción jurídica y política, le quieren dar el carácter de institución oficial, popular, con funciones de constituyente, de carácter vinculante, es decir, que podrán reformar el Estado, el modelo económico, político y ambiental”, indicó Sebastián Velásquez, presidente Fevcol.

El modelo de participación de la Sociedad Civil se creó luego de 78 encuentros, en la que hicieron parte 8.465 representantes de más de 3.000 organizaciones sociales, en 35 ciudades y 19 cárceles.

A horas que se haga el anuncio oficial de la firma del modelo de participación, uno de los delegados del Gobierno, José Félix Lafaurie, reiteró sus críticas y recordó que insistió en varias ocasiones que se aplazara cualquier decisión sobre este tema.

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN
RELACIONADO

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

“Pareciera que la crisis es el estado natural de estas negociaciones, que hoy se debaten entre el inaceptable anuncio de la reanudación de las retenciones con fines económicos, que no son otra cosa que secuestro extorsivo y la inaceptable propuesta de modelo de participación presentada por el Comité Nacional de Participación a la mesa de diálogos, plagada de equívocos y desbordamientos”, señaló Lafaurie.

Sin embargo, este no ha sido el único con cuestionamientos, el borrador presentado del modelo de participación de la Sociedad Civil recibió fuertes críticas por parte de ocho de los principales gremios empresariales del país, quienes enviaron dos cartas cuestionando duramente la labor del comité nacional de participación.

En el documento los integrantes del gremio expresaron su “desacuerdo y preocupación con el enfoque que se le está dando al modelo y al plan de participación, por cuanto no recoge la visión de todos los miembros que hacen parte del comité, excede en su alcance el propósito para el cual fue creado y pone sobre la mesa de negociación elementos estructurales de nuestra democracia y modelo de país que no fueron discutidos porque ese no era su propósito”.

Para el abogado constitucionalista, Oscar Ortiz, todo esto no es más que una asamblea constituyente a cuentagotas, pues convertiría las propuestas, de este grupo de la sociedad civil, en políticas de Estado. “Es como una asamblea nacional constituyente a cuentagotas y ambulante y desde luego eso es grave porque consiste en rapar la condición de ciudadanos a los colombianos para transferirle esa categoría a un grupo organizado armado ilegal”.

Defensoría advirtió que el ELN se está fortaleciendo en Argelia, Cauca
RELACIONADO

Defensoría advirtió que el ELN se está fortaleciendo en Argelia, Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

Animales

VIDEO | Rescatan a 46 animales en condiciones de maltrato y hacinamiento en Medellín

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Otras Noticias

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta