"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

A través de un comunicado, el consejero comisionado de Paz reveló tres puntos que deben cumplirse para que los diálogos con el ELN puedan seguir avanzando.


Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 20 de 2024
10:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el último tiempo, los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional han estado en crisis. El grupo armado decidió suspender de manera unilateral el encuentro que estaba pactado para el mes de abril, bajo el motivo de que el Gobierno estaba teniendo un doble actuar porque los estaba presionando recurrentemente con la desmovilización en Nariño.

Además, el pasado 6 de mayo, anunciaron que volverían a ejecutar secuestros con fines económicos debido a que, según ellos, el Gobierno les había incumplido en la creación de un fondo multidonante.

"Un hombre que se mantiene en la guerra": Otty Patiño responde a Antonio García, comandante del ELN
RELACIONADO

"Un hombre que se mantiene en la guerra": Otty Patiño responde a Antonio García, comandante del ELN

Tras esas acciones, Otty Patiño, consejero comisionado de Paz, emitió un comunicado este 20 de mayo para comunicarle al país cuál es la posición que el Gobierno mantendrá en los diálogos que se presenten con el ELN.

Los acuerdos al interior del ELN, un punto prioritario para Otty Patiño

El Gobierno ha conocido que dentro del ELN hay desacuerdos marcados y que, por lo tanto, el hecho de tener diferentes posturas está truncando las intenciones de paz. En ese sentido, les solicita que se reúnan para llegar a acuerdos y que, en caso de que lo necesiten, ellos podrían ayudarles con la logística de seguridad.

“Ante la profunda crisis de conducción manifiesta al interior del Ejército de Liberación Nacional, invitamos a todos sus representantes, líderes e integrantes a realizar, en el menor tiempo posible, su VI congreso para que puedan, de manera democrática, resolver sus diferencias y atender el clamor de las comunidades que exigen el fin del conflicto”, planteó Otty Patiño en su comunicado.

“La delegación de nuestro Gobierno queda autorizada para gestionar las condiciones de seguridad que les sean requeridas, a fin de desarrollar este evento de la mejor manera posible”, añadió.

No habrá ningún tipo de acuerdo si se mantienen los secuestros, indicó Otty Patiño

El Gobierno plantea que solo puede haber una paz verdadera siempre y cuando se respeten los derechos de la humanidad. Por ende, no accederá a ningún tipo de trato mientras que se irrespete el cese al fuego o se perpetren actos violentos.

Otty Patiño pedirá al presidente Petro que suspenda el cese de fuego con los frentes del ELN que retomen el secuestro
RELACIONADO

Otty Patiño pedirá al presidente Petro que suspenda el cese de fuego con los frentes del ELN que retomen el secuestro

“Nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad”, afirmó Otty Patiño, el consejo comisionado de Paz.

El acuerdo solo se gestará si se cumplen las normas que ya están planteadas

Una de las acciones más eficaces para demostrar la voluntad de paz, según el Gobierno Nacional, es respetar las condiciones que se han ido pactando en los diálogos que se han establecido. Bajo ese planteamiento, para ellos es fundamental que no se intente omitir ningún punto de la agenda.

“Nuestra delegación no admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional, ni la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que guía la vida de los colombianos. Tampoco permitirá la generación de una agenda diferente a la ya acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023”, concluyó Otty Patiño en su comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud