Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian que regaló un Lamborghini a su hija, fue extraditado a EE. UU.

Se trata del exfuncionario de la Dian acusado de lavar más de 1 millón de dólares con ayuda de una mujer residente en Tampa.


Omar Ambuila fue extraditado a EE UU por lavar dinero
Foto: cortesía

Noticias RCN

noviembre 15 de 2023
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian que permanecía preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, fue extraditado a Estados Unidos. Su nombre generó polémica años atrás, luego de regalarle un automóvil Lamborghini a su hija.

Ambuila, quien fue jefe del grupo de control de carga de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Buenaventura, es acusado de lavar al menos 1,3 millones de dólares con ayuda de una mujer residente en Tampa y la zona de Miami-Dade.

Su extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 4 de mayo, por los delitos relacionados con el lavado de activos, favorecimiento por servidor público en actividad de contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

La solicitud enviada por una corte del estado de Florida, fue firmada por el presidente Gustavo Petro en septiembre de este año, según confirmó en su momento el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en entrevista con Noticias RCN.

Vea también: Capturan a hombre que tendría la identidad de un peligroso guerrillero buscado por la justicia

¿Por qué extraditaron a Omar Ambuila?

De acuerdo con información de la Policía, la extradición pasiva de Omar Ambuila se formalizó por los delitos de concierto para cometer lavado de dinero, por un valor estimado a los 1,3 millones de dólares y faltas conexas como tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia. 

El exfuncionario de la Dian es solicitado por Estados Unidos a través del Distrito Judicial Centro de Florida. Su extradición se llevó a cabo desde el Aeropuerto Internacional el Dorado, en Bogotá, por parte de las autoridades colombianas y el servicio de alguaciles Marshall.

Los lujos de Ambuila y su familia

Hace más de cinco años, las autoridades lograron desarticular una red de corrupción que operaba en la seccional de la Dian, en Buenaventura.

Allí, Omar Ambuila, quien era jefe del grupo interno de control de carga, fungía como cabecilla de esta organización que le permitió ostentar lujosos bienes, así como a varios miembros de su familia entre los que se encontraba su hija, Jenny Ambuila.

Le puede interesar: La foto que enreda al gerente para La Guajira designado por el Gobierno

Jenny fue conocida por publicar una vida de lujos a través de redes sociales, en donde presumía un auto Lamborghini que le había regalado su padre. Estas publicaciones llamaron la atención de las autoridades es en Colombia y fueron el inicio de una serie de investigaciones que hoy concluyen con la extradición del exfuncionario de la Dian.

En su momento, Ambuila y su familia fueron capturados y procesados por el escándalo de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior