Ordenan indemnizar y ofrecer disculpas al almirante (r) Arango Bacci por su detención

El Consejo de Estado declaró responsable a la Fiscalía General de la Nación por los daños causados por la “privación injusta de la libertad” del almirante en retiro.


Gabriel Arango Bacci
Foto: tomada del video

Noticias RCN

diciembre 02 de 2020
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exoficial Gabriel Arango Bacci fue investigado y luego declarado inocente del delito de enriquecimiento ilícito por presuntos nexos con narcotraficantes.

Bacci estuvo año y medio detenido y ahora, por orden del Consejo de Estado, la Fiscalía además de indemnizarlo con cerca de 700 millones de pesos deberá ofrecerle disculpas públicas.

Vea también Amaneciendo con Eva: "Llegué a pensar en pegarme un tiro": Arango Bacci

"A título de reparación no pecuniaria de los derechos al buen nombre y dignidad humana, la Nación-Fiscalía General de la Nación, a través de una misiva personal dirigida al señor Gabriel Ernesto Arango Bacci le ofrecerá disculpas por la detención injusta de la que fue objeto. Dicha entidad deberá coordinar con el aquí demandante si es suficiente con que el documento le sea entregado personalmente a él o si, además, debe publicarse en las plataformas de comunicación y difusión de la entidad", dice el fallo.

En un video, el almirante (r) aseguró que recibe con satisfacción el fallo y pidió a la justicia que los culpables de la “infamia” y “patraña” paguen ante los colombianos.

“Después de ocho años de haber interpuesto una demanda por la terrible injusticia a la que fui sometido con mi familia, reconfirma mi inocencia y ordena reparar el daño. Queda claro tanto para mi familia como para mi institución, la Armada Nacional, que el honor y la dignidad no se venden ni se negocian, como siempre lo he pregonado. El uniforme blanco no se mancha”, señaló.

Lea además: Acusan a presunto falso testigo en proceso contra almirante Arango Bacci

La decisión del Consejo de Estado se dio luego de que en 2011 la familia interpusiera una demanda de reparación por los daños causados tras la derención.

"Los accionantes esperaban recibir el pago de al menos 6.200 salarios mínimos por daños inmateriales y punitivos y más de 224 millones de pesos por perjuicios materiales", indica la la decisión.

El Consejo de Estado consideró que la imposición de medida de aseguramiento fue ilegal debido a que la Fiscalía "no presentó elementos que constituyeran los citados indicios graves de responsabilidad del procesado y tampoco justificó adecuadamente la necesidad de privarlo de la libertad".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?