"El estallido social que instauró un mandato compromete al ELN": Pablo Beltrán

El jefe negociador del ELN hizo referencia al Paro Nacional del 2021 en el Comité de Participación de diálogos entre Gobierno y ELN.


"El estallido social que instauró un mandato compromete al ELN": Pablo Beltrán
Foto: Archivo RCN

María Fernanda Cuéllar

agosto 03 de 2023
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Comité de Participación de diálogos entre Gobierno y ELN, realizado este jueves 3 de agosto, el jefe negociador de la agrupación al margen de la ley, Pablo Beltrán, dio importantes declaraciones sobre la influencia del Paro Nacional del año 2021 y las negociaciones de paz. 

Siga leyendo: Caso Lucas Villa: capturan a uno de los presuntos involucrados en el asesinato

Este evento se realiza en cumplimiento del cese al fuego bilateral firmado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional, celebrado el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba. Este pacto tendrá una duración de 180 días y será verificado por la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló esta mañana en sus redes sociales: "A partir de las 00.00 horas del día de hoy, 3 de agosto de 2023, entró en vigor el Cese Bilateral, Nacional y Temporal entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. El Gobierno del presidente Gustavo Petro protege la vida de todos los colombianos".

Las declaraciones de Pablo Beltrán

El jefe negociador de la organización criminal, Pablo Beltrán, habló públicamente en este evento y resaltó la importancia de estallido social ocurrido en el año 2021 para conformar un gobierno de cambios y para adelantar los diálogos de paz. 

Le puede interesar: 'Ustedes se ensañan con eso': delegado del ELN sobre el cese de secuestros y extorsiones

"La población, en especial la juventud, se botó a las calles a pedir cambios e instauró un mandato de cambios", señaló Beltrán, argumentando que las peticiones de la ciudadanía fueron acogidas por el presidente Gustavo Petro para su gestión.  

También resaltó que el derecho a la protesta tiene que contemplarse y respetarse en todos los mandatos, ya que es parte fundamental de la participación ciudadana. Argumentó que no fue justo el trato que se le dio a los protestantes durante el Paro Nacional del 28A. 

Así mismo, el jefe negociador manifestó que el ELN tuvo una gran influencia en este estallido social, puesto que la organización habría entendido y empatizado con las peticiones de la ciudadanía, lo cual tuvo una gran influencia en las negociaciones con la Presidencia. 

"Ese estallido social (...) compromete al ELN. Nosotros entendemos el anhelo y los sueños de cambio de esas manifestaciones en las calles, lo hacemos propio y se ha llevado a esta mesa de diálogos. La mesa de diálogos de considera un instrumento al servicio de este mandato de cambios". 

José Félix Lafaurie en el proceso de paz

Por otra parte, Pablo Beltrán afirmó que las negociaciones con el Gobierno tienen la intención de ser supremamente incluyentes y de que todas las partes puedan tener participación activa de las mismas.

Le recomendamos: Cese bilateral al fuego: estas entidades se encargan de la seguridad de líderes del ELN en Bogotá

De esta manera, resaltó la importancia de que José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), haya asistido al Comité y de que esté cooperando con el proceso de negociación. 

"Él no es una persona de izquierda. Es significativo que cuando hablamos de reconocimiento y que cada uno, con nuestra posición política, sepamos escuchar y reconocer a los otros, es lo que va a hacer posible construir una visión común de paz", argumentó el jefe negociador. 

Por su parte, Lafaurie señaló que la firma del cese al fuego es una gran oportunidad para construir un nuevo futuro y la posibilidad real de construir un mejor país: "No vale la pena engañar al país y al pueblo con anuncio grandilocuentes y promesas vanas".

También argumentó que se plantea la gran posibilidad de volver a encontrar "en seis meses el mejor acuerdo humanitario, que es el cumplimiento riguroso del cese al fuego. De ser así, una paz posible se estará asomando en el horizonte de la patria. Tengo fe de que así será". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento