"La gente tiene que escoger entre comer o tanquear la moto": líder de conductores de aplicación

Este 28 de agosto se adelanta una nueva jornada de protestas debido al alza de la gasolina establecida por el Gobierno Nacional.


Rescatan a los dos trabajadores que estaban atrapados en una mina en Zipaquirá
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 28 de 2023
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 28 de agosto se adelanta una extensa jornada de protestas en diferentes puntos del país por parte del gremio de transporte: conductores de aplicación, vehículos particulares, camioneros y trabajadores de buses intermunicipales. Los manifestantes han generado bloqueos y congestiones viales en varias zonas.

Las marchas fueron convocadas debido al alza de la gasolina que el Gobierno Nacional estableció con el fin de reducir el déficit registrado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), para lo cual se añade capital para subsidiar los costos de los combustibles en el país.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio continuará subiendo en los próximos meses. Se prevé que el incremento para septiembre sea de 500 a 600 pesos como ha venido siendo anteriormente. 

Le puede interesar: Así avanzan las manifestaciones de los conductores por el alza de la gasolina en el país

Las protestas iniciaron a las 10 de la mañana en varias ciudades como Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Cali, Villavicencio, Cúcuta, Cartagena, Mocoa, Floridablanca y Girón. 

¿Qué manifiestan los conductores? 

Noticias RCN se contactó con Luna Osorio, líder de conductores de aplicación, quien explicó sus las exigencias hacia el Gobierno Nacional y dijo cuáles son sus argumentos para continuar realizando las protestas. 

“La petición principal es que baje el precio de la gasolina (...) La gente tiene que elegir entre comer o tanquear la moto o el carro”, señaló Osorio, argumentando que la medida no solo afectará al gremio de transporte sino que también traerá graves afectaciones a la economía del país. 

Además, explicó que el transporte es una necesidad básica y que la ciudadanía entre más tenga que gastar en cualquier medio de movilización, mayor será la recesión financiera a nivel nacional.

En cuanto a las negociaciones, la líder afirmó que han estado hablando con representantes de los taxistas y que su petición es la misma: que baje el precio de la gasolina. 

Continuarían las protestas

Por su parte, Ricardo Díaz, representante de moteros, manifestó a Noticias RCN su inconformismo con la medida, dado que estaría perjudicando el sustento que llevan los transportadores a sus hogares. 

Lea además: Jornada de manifestaciones: puntos de concentración y pedidos de los transportadores

"Está afectando no solo a los transportadores, sino también al ingreso que llevan a su hogar, sin olvidar los terceros que utilizan nuestros servicios, los cuales han de pagar tarifas más altas", aseguró.

También informó que en caso de no ver resultados sobre las peticiones se convocará a nuevas jornadas de manifestación en diferentes puntos del país, tal como se llevaron a cabo este lunes. 

¿Esta medida es viable? 

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza, le explicó a Noticias RCN las implicaciones que podría tener crear una tarifa diferencial en la gasolina: 

“El hecho de que volvamos a pensar en diferenciación no es tan positivo, aquí volvemos a tener el manejo que en el pasado no ha funcionado, prueba de eso es el mismo déficit del Fepc, donde mientras el precio de la gasolina sube para todas las personas, los taxistas van a tener un diferencial”

El experto opina que la iniciativa traería graves problemas de logística, puesto que se podría generar algún tipo de fraude por parte de quienes reciban este beneficio. Los efectos serían opuestos a lo que se pretende, ya que aumentaría el déficit fiscal en el Fondo: 

“Si eventualmente se incrementa más adelante para nivelarlo con el precio internacional, sí se puede generar un impacto a la inflación y un malestar social mayor en el gremio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento