Colombiamayo 11, 2021hace 6 meses

Ya son 42 los fallecidos durante manifestaciones en Colombia: Defensoría

Según la Defensoría del Pueblo, hay 168 personas desaparecidas y se han reportado más de 100 quejas por violaciones a los derechos humanos.

Este 11 de mayo se completan 14 días de las protestas y manifestaciones en el marco del paro nacional en distintos puntos del país. Según la Defensoría, desde el 28 de abril al 11 de mayo, se han reportado 2.487 concentraciones, 1.161 marchas, 1.269 bloqueos, 293 movilizaciones y nueve asambleas.

Vea también: Fiscalía y Defensoría activan mecanismo de búsqueda de 168 desaparecidos durante protestas

Sin embargo, reveló que hasta ahora hay 41 civiles y un miembro de la fuerza pública reportados como “presuntos fallecidos”, desde que iniciaron las movilizaciones. Adicional a esto, reporta un total de 104 quejas de violaciones a los derechos humanos.

Respecto a las personas reportadas como desaparecidas, detalla que son 168 las no localizadas hoy día. Frente al tema, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Defensoría, activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), para dar con su paradero. 227 casos ya fueron resueltos.

En cuanto a los bloqueos que se vienen presentando en diferentes vías del territorio nacional, señaló que ya se han habilitado 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para el tránsito de alimentos, vacunas, combustible, entre otros.

Le puede interesar: Pese a orden de Duque, persisten bloqueos y enfrentamientos con la Policía en Cali

Por otro lado, el Defensor del pueblo Carlos Camargo, también habló de la preocupación que tiene debido a los bloqueos que se han presentado en diferentes vías del país: “Nos preocupa el desabastecimiento. Nosotros estamos permanentemente mediando y concertando para que sean muchos más los productores y corredores que cuenten con garantías para producir y distribuir sus productos”, aseguró.

 Actualmente, se han activado 182 corredores humanitarios, por los esfuerzos de la Defensoría, Procuraduría General de la Nación y otras entidades se ha permitido el paso de vacunas, alimentos y gasolina en 26 departamentos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí