Ya son 42 los fallecidos durante manifestaciones en Colombia: Defensoría

Según la Defensoría del Pueblo, hay 168 personas desaparecidas y se han reportado más de 100 quejas por violaciones a los derechos humanos.


Noticias RCN

mayo 11 de 2021
09:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 11 de mayo se completan 14 días de las protestas y manifestaciones en el marco del paro nacional en distintos puntos del país. Según la Defensoría, desde el 28 de abril al 11 de mayo, se han reportado 2.487 concentraciones, 1.161 marchas, 1.269 bloqueos, 293 movilizaciones y nueve asambleas.

Vea también: Fiscalía y Defensoría activan mecanismo de búsqueda de 168 desaparecidos durante protestas

Sin embargo, reveló que hasta ahora hay 41 civiles y un miembro de la fuerza pública reportados como “presuntos fallecidos”, desde que iniciaron las movilizaciones. Adicional a esto, reporta un total de 104 quejas de violaciones a los derechos humanos.

Respecto a las personas reportadas como desaparecidas, detalla que son 168 las no localizadas hoy día. Frente al tema, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Defensoría, activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), para dar con su paradero. 227 casos ya fueron resueltos.

En cuanto a los bloqueos que se vienen presentando en diferentes vías del territorio nacional, señaló que ya se han habilitado 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para el tránsito de alimentos, vacunas, combustible, entre otros.

Le puede interesar: Pese a orden de Duque, persisten bloqueos y enfrentamientos con la Policía en Cali

Por otro lado, el Defensor del pueblo Carlos Camargo, también habló de la preocupación que tiene debido a los bloqueos que se han presentado en diferentes vías del país: “Nos preocupa el desabastecimiento. Nosotros estamos permanentemente mediando y concertando para que sean muchos más los productores y corredores que cuenten con garantías para producir y distribuir sus productos”, aseguró.

 Actualmente, se han activado 182 corredores humanitarios, por los esfuerzos de la Defensoría, Procuraduría General de la Nación y otras entidades se ha permitido el paso de vacunas, alimentos y gasolina en 26 departamentos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina