Colombiamayo 10, 2021hace 4 meses

Fiscalía y Defensoría activan mecanismo de búsqueda de 168 desaparecidos durante protestas

Ya son 227 los casos de desaparición resueltos por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo en el marco de las protestas sociales recientes en Colombia.

Foto: Archivo particular. Desaparición de personas en protestas de Colombia

La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, en conjunto, dieron a conocer este lunes la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para esclarecer el paradero de 168 personas desaparecidas, debido a que 227 casos de personas desaparecidas ya fueron resueltos.

“(…) se ha materializado de manera inmediata en la activación del MBU en 168 casos. En ese sentido, es importante aclarar, que de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme sus competencias”, anuncia el comunicado.

Vea también: “Nos estamos matando entre colombianos”: testigo de confrontación armada en Cali

Según el informe, al 10 de mayo, no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y manifestaciones de los últimos días. 

Además, según los reportes que tienen las instituciones se han logrado localizar 227 personas y se han devuelto 153 solicitudes por falta de información. "(...) se declaran infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda", resalta el comunicado. 

Sobre los hechos, el pasado 6 de mayo se pronunció Mariana Monzón, la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, e hizo un llamado para actuar de manera rápida y efectiva con relación a lo que se ha presentado durante la coyuntura del Paro Nacional.

También enfatizó en la no repetición del dolor "(...) que ninguna familia más tenga que vivir en la incertidumbre de tener un ser querido desaparecido", señaló.

Lea además: Denuncian disparos desde vehículos particulares en sector La Luna, en Cali

La invitación a la ciudadanía es a informar sobre los posibles casos que se puedan presentar para iniciar la búsqueda de manera inmediata. Los canales de ambas instituciones estarán abiertos durante las 24 horas del día. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí